25 febrero 2014

El 8,7% de clientes de telefonía móvil de Entel usa smartphone



De los 4,6 millones de clientes de telefonía móvil de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) solo 400.000 (8.7%) hacen uso de un celular ‘inteligente’, por lo que para este año introducirán al mercado móviles de este tipo más económicos.

Los datos fueron difundidos ayer por el gerente nacional de Clientes de Entel, Emilio Evia, quien indicó que para ampliar el uso de estos móviles en Bolivia realizan la adquisición de los equipos.

“Estamos haciendo la compra para que lleguen al país (smartphone económicos), a nosotros nos interesa que esto sea muy rápido porque también va a permitir que todos los clientes puedan consumir más datos y utilizar nuestra red y además generar ingresos para la empresa”, aseguró, tras considerar que la penetración de la telefonía móvil inteligente en el país todavía es “pobre” y pretenden cambiar ello.

La empresa apunta a aumentar el número de clientes en unos 600.000 más, para pasar los cinco millones.

Un celular “inteligente” (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término de “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a reemplazar a uno personal en algunos casos.

Se espera que con el inicio de operaciones del satélite Túpac Katari el 1 de abril de este año, el uso de internet móvil y fijo se masifique.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales, en su informe de gestión 2013, anunció que la telefonía móvil prepago de Entel bajará de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, pero también los costos de internet domiciliario ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) que presta esa empresa estatal, según los megabits consumidos, esto gracias al satélite Túpac Katari.

El servicio ADSL se caracteriza por ser una conexión mediante cable, que está disponible en determinados sectores del país, en comparación del servicio por módem, que es inalámbrico.

A partir de esa fecha también se brindará internet con la tecnología LTE (Long Term Evolution) que permitirá dar un servicio con mayor velocidad y más económico, añadió.

El 1 de febrero de este año, la telefónica informó que el servicio de internet móvil 4G no está contemplado en la rebaja de tarifas anunciada por Morales. “En lo que concierne al servicio 4G móvil, no habrá rebaja en las tarifas ya que las mismas son muy competitivas en el ámbito nacional”.

ADSL subirá clientes

En la actualidad, los clientes de internet ADSL de Entel llegan a unos 20.000 usuarios, y se calcula que este año cuadruplicarán ese número.

Los nuevos servicios compensarán las rebajas

Tv Cable Digital es una de las ofertas que la telefónica estatal venderá

La rebaja de tarifas en telefonía móvil y de internet por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será compensado con la prestación de nuevos servicios como el Tv Cable Digital y la amplificación de éstos, sobre todo en el área rural.

Así lo informó ayer el gerente nacional de Clientes de la telefónica estatal, Emilio Evia. “Vamos a reemplazar toda la baja de tarifas a través de nuevos servicios y en eso sí estamos trabajando fuertemente para lanzar cuanto antes los mismos, y esto nos va a permitir garantizar las utilidades tal cual lo hicimos en 2013”, dijo.

Entel tiene planificada este año la inversión de más de $us 300 millones para la ampliación y la modernización de sus servicios, tareas que también se apoyarán en los beneficios del satélite Túpac Katari, que fue lanzado al espacio en diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario