24 febrero 2014

Cotas elimina bonos extras para ahorrar $us 3 millones

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) eliminó el pago de beneficios extralegales a 135 de sus trabajadores que representan el 20% del total de empleados y cuya continuidad de pago pondría en riesgo su sostenibilidad económica. La medida les permitirá ahorrar un promedio de hasta $us 3 millones por año.
El viernes pasado, los trabajadores que percibían los beneficios extralegales recibieron un comunicado interno en el que se les informaba su salario con el ajuste.
Delmar Méndez, jefe de comunicación de Cotas, explicó que los beneficios fueron creados hace más de 30 años, en un contexto diferente al actual en el que la cooperativa era monopólica. Esta situación permitía un sobrepago de entre un 48 y un 114% en algunos puestos técnicos, con respecto a otros funcionarios que ejercían cargos de mayor jerarquía y responsabilidad.
En 2013, el porcentaje de sueldos y salarios representó cerca del 30% de los gastos totales de la cooperativa.
Además, los pagos como prima vacacional, bono de antigüedad y fondo de retiro, no eran percibidos por el restante 80% de los trabajadores. En este sentido, según Méndez, mantener este pago obligaría a Cotas a erogar Bs 100 millones en los próximos cinco años.
Esta medida forma parte de un conjunto de gestiones que se han venido aplicando, entre ellas la salida pactada de 100 funcionarios. Los nuevos salarios para los técnicos y supervisores oscilan entre los Bs 6.125 y 10.596 (ver infografía).
Consultado el director regional del Trabajo, Aníbal Melgar, sobre los bonos extralegales, sostuvo que si los derechos fueron consolidados bajo convenios se deben respetar. “Para nosotros es un derecho adquirido porque se consolida en base a aplicar la norma. Son extralegales porque son acuerdos de parte”, afirmó la autoridad.

Analizan medidas
Miguel Velásquez, exsecretario del Sindicato de Trabajadores de Cotas, afirmó que los funcionarios están analizando las acciones a seguir porque no están de acuerdo con la instructiva aprobada por los consejos de Administración y Vigilancia.
Velásquez recordó que hace tres años interpusieron una demanda judicial contra la telefónica para que continúe con el pago de los beneficios extralegales. “Se ganaron dos recursos, pero ahora está en apelación en la Corte Suprema de Justicia de Sucre”, precisó.
Velásquez sostuvo que será el secretario ejecutivo en ejercicio, Lorgio Suárez Limpias, el que anuncie cuáles serán las próximas acciones a seguir. “Creo que se habla de un paro de actividades laborales, pero se anunciará en una conferencia de prensa. Prefiero que sea él quien le diga porque es el ejecutivo desde hace un año y medio”, agregó. Sin embargo, no se pudo conversar con Suárez Limpias

Se debe revisar el convenio
Gary Peña - EX DIRECTOR DEL TRABAJO
Si eliminaron los pagos extralegales del salario mensual se trata de una rebaja salarial y ello se constituye en un despido indirecto. Ahora, el gran problema es que si aceptan serán 30 días los que tiene Cotas para pagar los beneficios sociales.
En mi consideración es una rebaja salarial y el bono de antigüedad no se puede eliminar, va sí o sí. En el caso de la prima vacacional y el fondo de retiro es la cooperativa la que decidió pagarlos.
Si el sindicato de trabajadores tiene un pliego petitorio y existe un fallo de la Dirección del Trabajo se constituye en un derecho consolidado. El fallo se puede llevar al juez del Trabajo y hacerlo cumplir tanto para los trabajadores como para el empleador.
Por lo general, los convenios laborales entre partes se cumplen porque fueron pactados con anterioridad. Se debe revisar el convenio.
Existen diferencias entre pliego petitorio y convenio, pero se obliga ambas partes a dar cumplimiento

Cifras

135 trabajadores
(El 20% de la planilla) son los que se beneficiaban con el pago de los bonos extralegales

100 millones de bolivianos
Es el monto que ahorrará Cotas en cinco años al suprimir los beneficios extralegales

No hay comentarios:

Publicar un comentario