25 febrero 2014

Asamblea de Cotas respalda la reasignación de salarios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) aplicará sí o sí la medida de adecuación salarial a un grupo de trabajadores (140) que percibían beneficios extralegales y que representan el 20% del total de empleados (640). Asimismo, se reactiva la empresa subsidiaria Teledata (servicios de transmisión de datos).

La determinación fue asumida ayer por la Asamblea Extraordinaria de Delegados que además rechazó las denuncias del sindicato de trabajadores de la cooperativa que indicó que hay irregularidades en el manejo de la entidad y que también pidió la renuncia del presidente del Consejo de Administración Juan Carlos Velarde, y la no reactivación de la subsidiaria Teledata.

“Se rechaza la actitud de chantaje del sindicato, por lo que se faculta al Consejo tomar acciones legales en contra de la dirigencia por su denuncia infundada y los daños que afecten a Cotas. Se otorga un rotundo voto de confianza al presidente del Consejo de Administración y se ratifica la reactivación de Teledata”, señala el documento.

Por su lado el jefe de Comunicación de Cotas, Delmar Méndez, advirtió que la continuidad de los beneficios extralegales pondría en riesgo la sostenibilidad económica de la cooperativa.

Recordó que los beneficios fueron creados hace más de 30 años, en un contexto diferente al actual en el que Cotas era monopólica y absorbía un sobrecosto de $us 3 millones cada año. Estos beneficios no eran percibidos por el restante 80% de los trabajadores.

“Mantener este pago obligaría a erogar 100 millones de bolivianos en los próximos cinco años”, agregó Méndez.

La medida se viene aplicando hace seis años y está relacionada con la reducción de salarios del personal gerencial, congelamiento de sueldos al plantel ejecutivo, campañas internas de reducción de gastos operativos, ajustes a su estructura administrativa, supresión de niveles jerárquicos, etc.

Huelga y renuncia

Los trabajadores exigen la renuncia de Velarde y la no reactivación de Teledata por considerarla atentatoria a la seguridad laboral del sector.

El secretario general del sindicato, Lorgio Suárez, dijo que los ejecutivos de Cotas no dan a conocer los estados financieros desde hace tres años.

Señaló que no hay buenos ingresos para los trabajadores desde la creación de empresas como El Mundo, Teledata, Activa TV, Radio Activa y la Fundación Nova, que han ocasionado cuantiosas pérdidas.

El sector efectuó una huelga de hambre de brazos caídos ayer y amenaza con nuevas medidas de presión si los ejecutivos no aceptan sus demandas de continuar con el pago de bonos extralegales. La COD los respalda

Cifras

640
Trabajadores
Son los que tiene la cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz.

100
Millones de bolivianos
Es lo que habría que pagar a los trabajadores en los próximos cinco años por los bonos.

50.000
Bolivianos
Es lo que percibiría mensualmente el gerente general de Cotas, según los trabajadores.

¿SOBREPAGOS?

PAGOS EXCESIVOS

Un trabajador (oficial administrativo de almacén) gana 39% más que el gerente general, según Cotas.



Datos relevantes
Seis trabajadores del grupo ganan más que el gerente general; 17 trabajadores ganan más que los gerentes de áreas.

Más irregularidades
Según la misiva 50 trabajadores ganan más que los jefes de departamento y 118 ganan más que los jefes de división.

Los cargos jerárquicos
Un supervisor técnico I a quien se aplicó la medida de bonos gana un 48% más que los nuevos; un supervisor II logra un 60% más que los actuales.

Más líos
El técnico asistente I y técnico administrativo I percibe un 114% más que otro igual contratado hace seis años.

Los sueldos con la adecuación
Un supervisor técnico I percibirá Bs 10.596 a partir de marzo; un supervisor técnico II; técnico y administrativo especializado percibirá Bs 8.527; un oficial técnico y administrativo Bs 7.176; un técnico asistente I y técnico administrativo I Bs 6.125. Con la aplicación de la medida (bonos extralegales) estos sueldos se disparan hasta tres veces, de ahí que la cooperativa aclara que la escala salarial debe ser equitativa para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario