13 febrero 2014

Precio cada vez menor de los drones impulsa su utilización

El Instituto de estudios Estratégicos Internacionales señala que la proliferación de los vehículos aéreos sin piloto ha provocado interrogantes éticos y legales. Vaticinan aparatos supersónicos

Robin Millard/ AFP - Londres

El costo cada vez menor de los drones hará que se usen cada vez más en la guerra y en tareas de vigilancia, afirma un informe, aunque es improbable que se acepte a la ligera su uso para matar.

En su informe anual "El balance militar de 2014", el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS) de Londres constató además que el gasto militar en Latinoamérica siguió creciendo en términos nominales, un 15,6% entre 2010 y 2013.

La proliferación de vehículos aéreos sin piloto(UAV, según sus siglas en inglés) y el aumento de sus capacidades ha provocado interrogantes éticos y legales, dice el IISS.

"La proliferación y visibilidad de los drones, y su uso por fuerzas armadas y agencias gubernamentales, ha llevado a estos instrumentos a dominar el debate", afirma el instituto.

La cuestiones sobre la mesa son, entre otras, si los ataques con drones entran en lo que se considera legítima defensa y si son una respuesta proporcional a la amenaza de muchos de sus objetivos. Existen también reservas en los Estados occidentales sobre el desarrollo de drones armados totalmente autónomos.

"Aunque los programas informáticos guiados por una inteligencia artificial y los sistemas 'racionales' sean cada vez más avanzados, un proceso de decisión autómata como base para operaciones letales será un umbral que los políticos y el público difícilmente querrán cruzar", sostiene el texto.

Las tecnologías militares avanzadas están proliferando gracias a las menores barreras técnicas y la mayor voluntad de los Estados de venderlas, cuando antes eran percibidas como privilegio de las fuerzas armadas occidentales.

El informe dice que los sistemás más pequeños han reducido costes, poniéndolos al alcance de empresas, individuos y países de recursos limitados.

Los países occidentales, pronostica el IISS, tratarán de retener su dominio de esta tecnología desarrollando drones más avanzados, por ejemplo supersónicos.

Lucha contra incendios

La Guardia Nacional de California desplegó recientemente un avión no tripulado Predator en apoyo de los bomberos que estuvieron luchando contra el fuego que avanzó en el parque nacional Yosemite.

El Ala de Reconocimiento 163 de la Guardia Nacional Aérea de California desplegó el UAV con la misión de apoyo directo del mando de la lucha contra incendios, y bajo el mando y control del general de división del Ejército David s. Baldwin.

El Predator, que tiene la capacidad de permanecer en el aire hasta 22 horas sin aterrizar, proporcionó información sobre las zonas más inaccesibles del fuego.

Según la Guardia Nacional de California “el impacto del (empleo del UAV) fue significativo. Identificó dónde se localizaban los frentes activos y cómo avanzaban, así como dónde habían sido controlados.”

Aparatos solares en vez de satélites
Poner en órbita un satélite no es una empresa barata precisamente. Desde hace más de una década se están estudiando distintas soluciones para encontrar una alternativa más asequible.

La compañía Titan Aerospace cree haber encontrado esa alternativa en estos drones alimentados por energía solar.

La solución tiene múltiples ventajas. Drones como el Solara 50 desarrollado por Titan Aerospace podrían dar la vuelta a la Tierra a altitudes de casi 20.000 metros durante períodos de hasta cinco años sin mantenimiento alguno.

Al terminar ese plazo, estos vehículos no tripulados a los que también se conoce por el nombre de satélites atmosféricos simplemente aterrizarían para volver a subir después de una revisión.

Con unas alas de 15 metros de envergadura totalmente cubiertas de células solares, estos drones solo pesan 160 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario