28 febrero 2014

Entel prepara la televisión satelital para áreas rurales

Entel, además de los servicios de telefonía móvil, e internet, tiene previsto llegar con la televisión satelital a la totalidad de las áreas rurales. Para ello prepara la propuesta de la televisión digital “de cable” con tecnología Direct-To-Home (DTH-Directo al hogar), en los sitios más alejados del país.

Se trata de un tipo de transmisión de televisión satelital que será viabilizada una vez realizada la inauguración de los primeros mil telecentros en el país, previstos desde la primera quincena de marzo. "Nuestro propósito es llegar con televisión a todas las poblaciones alejadas, obviamente cada telecentro a ser instalado brindará telefonía, internet y televisión", explicó Emilio Evia, gerente Nacional de Servicio al Cliente de Entel.

Ampliar la grilla. Actualmente, Entel tiene un servicio de televisión DTH, cuya señal de televisión se baja del satélite y se redistribuye a la población, con una grilla (conjunto) de 30 canales y una gama muy baja de clientes que no pasa de 1.500 familias.

"Estamos terminando las grillas, habrá paquetes predefinido y trataremos una oferta comercial donde no todos los canales nacionales entrarán en la grilla, estamos en proceso de definición. Pretendemos ser mejores que la competencia con mayor número de canales y con un precio bajo", enfatizó Evia.

El precio que en este momento la población viene pagando por un servicio de 30 canales, cuya cobertura llega a áreas rurales y periurbanas es de 168 bolivianos mensuales. Esas cifras aún son insuficientes tanto como servicios y en el nivel de cobertura desde que dicho producto fue implementado hace más de cinco años.

Otras empresas. Nadia Eid, gerente comercial de Tigo-Multivisión, señaló que en términos de inversión arrancaron con la compra de derechos de transmisión de la Liga Profesional de Fútbol de 20 millones de dólares. Pero en perspectiva se tiene previsto ampliar la grilla y el servicio de televisión por cable, en los 9 departamentos del país.

Actualmente, la cobertura en televisión digital y por cable está en el eje central del país, incluida Tarija. "Nosotros apostamos por la opción de mejorar la grilla, todavía estamos en proceso de apropiación del mercado. Estamos acostumbrados a competir y siempre enmarcados en lo que dicen las normas. Son nuestras banderas de gestión", señaló Eid.

Por su parte, Delmar Méndez, director de Relaciones Corporativas de COTAS cable, informó que la cooperativa está fortaleciéndose con la incorporación de la tecnología digital en televisión por cable. Además, destacó la inclusión de planes desde Bs 100, con 80 canales hasta Bs 315.

"Son diferentes planes dentro ese parámetro. Por ejemplo, el paquete más económico es el plan "Digi100" de Full HD que incluye 88 canales y cuesta Bs 100. Por el momento no tenemos competencia y con la tecnología digital más barato del mercado", señaló, Méndez.

Asimismo, destacó que la competencia en la televisión por cable es bienvenida. Apuntó que Cotas en este momento llega a seis poblaciones del departamento entre la capital y las ciudades vecinas.

El satélite y su impacto. Evia enfatizó que el satélite Túpac Katari, cuya utilización es abierta para cualquier operadora que requiera hacerlo, permitirá articular el área rural. "Para ello tenemos un rol de instalación de telecentros que implicará triplicar nuestras inversiones por más de 350 millones de dólares". Entel, extenderá la fibra óptica hacia las poblaciones geográficamente posibles de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario