15 febrero 2014

Comité de Nominaciones determina suspender las elecciones en Cosett

El Comité de Nominaciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija Ltda. (Cosett), resolvió ayer suspender la elección parcial de consejeros de Administración y Vigilancia de esa entidad, en conocimiento de la resolución emitida por el Tribunal Electoral Departamental (TED), que determinó retirarse de la supervisión de la elección y dejar sin efecto el cronograma electoral.

La presidente de ese comité, Gloria Vásquez, dijo que se dispuso suspender el acto electoral hasta tanto se resuelva un recurso extraordinario que plantearán, “en resguardo de los intereses de los socios de Cosett, debido que en las últimas jornadas hubieron pronunciamientos de políticos en sentido de propiciar una intervención a la cooperativa”.
Al indicar que la suspensión no tiene plazo determinado, dejó establecido que se continuará el proceso electoral una vez que concluya el procedimiento extraordinario, disponiéndose notificar la decisión a los candidatos habilitados, a la gerencia general y los socios de Cosett.
En tanto, Eugenio Ortega, vocal del Comité de Nominaciones, aclaró que la determinación del TED de alejarse del proceso electoral no implica la suspensión de todo el proceso, sino observar una información que fue subsanada. Con la renuncia que hizo el presidente Norman Lazarte, se habría solucionado el problema presentado, porque hay el quórum correspondiente, aseguró.
“El TED debe analizar bien si seguirá supervisando la elección para que el asociado y la cooperativa no sufran los daños económicos efectuados. Durante la próxima semana se insistirá al tribunal para que continúe con la supervisión”, dijo.

Renuncia de candidatos
En horas de la mañana, varios de los candidatos a los consejos de Administración y Vigilancia de Cosett, hicieron conocer su renuncia a sus postulaciones, alegando ilegalidad en el proceso eleccionario. Igual determinación asumió Rubén Ramallo, miembro suplente del Comité de Nominaciones. El candidato inhabilitado, Javier Barrenechea, aseguró que en caso de persistir en continuar con las elecciones, el Comité de Nominaciones estaría cometiendo un ilícito de contravenir disposiciones del Órgano Electoral y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional.
Se debería conformar un nuevo Comité de Nominaciones, luego que renuncien todos sus componentes, sugirió Humberto Lema, al considerar que las elecciones en Cosett corresponderían realizarse con socios que participan de las asambleas.
A tiempo de hacer conocer su renuncia pública a la suplencia del Comité de Nominaciones, Rubén Ramallo, pidió la urgente convocatoria a asamblea general de socios, instancia que permita la renovación de los responsables de llevar adelante las elecciones en esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario