28 febrero 2014

Trabajadores de Cotas Ajuste salarial genera conflicto

El sindicato de trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), rechazó el ajuste salarial, propuesto por la Administración de la entidad y aprobado por la asamblea de socios el pasado 24 de febrero.

Denuncias. El secretario general del sindicato de trabajadores de Cotas, Lorgio Suárez, denunció que la medida afecta a 140 funcionarios que se encuentran por debajo de la gerencia y mandos medios de la cooperativa.

“Quieren destruir el sindicato. Hay gente con más de 20 años de trabajo que tendrán una reducción de sueldo de hasta 6.000 bolivianos. Es un despido indirecto", dijo.

Indicó, que el 70 por ciento de la planilla de sueldo está en manos del 40 por ciento de los trabajadores que ocupan cargos jerárquicos, en la entidad.

Denunció que desde hace varios años la entidad no muestra sus estados financieros.

"Desde años vienen haciendo inversiones, que han desangrado a la cooperativa. Por eso pedimos la renuncia del presidente Juan Carlos Velarde", señaló el dirigente.

Por otro lado, los trabajadores rechazan la tercialización de los diferentes servicios que presta la cooperativa a sus socios.

Huelga. El sindicato de la telefónica, informó que hasta hoy, viernes, se realizará un paro de brazos caídos. Además, anunció que para la próxima semana, se podrían radicalizar las medidas.

Por su parte, el departamento Imagen Corporativa de Cotas, al tiempo de negar estas denuncias, indicó que ningún servicio fue suspendido por la medida

Es necesario. Este departamento aclaró también que este tipo de ajuste salarial, se hace desde 1999 en la cooperativa.

"Quedó pendiente un grupo de 135 trabajadores cuyos sobrepagos generaban una erogación anual de aproximadamente 20 millones de bolivianos, motivo por el cual era impostergable e imprescindible colocar a estos trabajadores dentro del rango salarial que les correspondía", indicaron en este departamento.

Explicaron que "los trabajadores alcanzados con esta medida, percibirán remuneraciones de calidad y acorde al mercado".

Por ejemplo, un técnico asistente I y técnico administrativo I, recibirán con este ajuste 6.125 bolivianos al mes. Y un supervisor técnico I ganará 10.596 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario