13 febrero 2014

Romance en Redes Sociales

ciu

Así como en el pasado la forma de entrar en contacto con otros se facilitaba por la existencia de lugares de encuentro tales como parques, plazas comerciales o públicas, en nuestros días las redes sociales y otros sitios de comunidades en línea se han constituido como los nuevos sitios de relacionamiento humano, en los que es posible conocer personas, compartir gustos, experiencias e intereses en común.
Actualmente, 93.9% de los internautas son usuarios de redes sociales, lo que quiere decir que existen en México 46.94 millones de usuarios, con una penetración de 39.4% de la población. Al respecto, hace sentido que 2 de cada 10 usuarios de redes sociales reconozcan que las usan para conocer gente o para encontrar una pareja.
Las diferentes categorías que dividen nuestros perfiles, como nuestros gustos musicales, ubicación reciente, situación sentimental, entre otras, nos permite relacionarnos con personas de nuestro interés con base precisamente en gustos y hábitos compartidos.

Porcentaje de Usuarios por Género que usan redes sociales para buscar pareja

http://the-ciu.net/ciu_0k/mgn/BP_207.png

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

En la segmentación por género, son los hombres, sumando 1 de cada 4, quienes muestran una mayor propensión a utilizar las redes sociales para encontrar a su media naranja, mientras que para las mujeres esta proporción alcanza 17% del total. La razón principal atribuible a estas cifras es que para el género masculino puede parecer más eficaz ingresar a las redes sociales como medio para encontrar a alguien atractivo, conocer más a fondo sus preferencias  o  incluso, para obtener una cita personal, mientras que las mujeres prefieren el contacto directo.

Porcentaje de Usuarios por Edad que usan redes sociales para buscar pareja

http://the-ciu.net/ciu_0k/mgn/BP_208.png

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

Por edad, son los ciudadanos de redes sociales menores de 20 años quienes explotan el atractivo de la inmediatez de información para obtener prospectos de pareja, ya que casi la mitad de los usuarios en este rango de edad buscan este fin.  Además, así como identificamos una menor adopción de redes sociales conforme aumenta la edad, la propensión de usuarios que usan redes sociales con el propósito de establecer una relación sentimental también disminuye con el paso de los años.

Porcentaje de Usuarios por Dispositivo que usan redes sociales para buscar pareja

http://the-ciu.net/ciu_0k/mgn/BP_209.png

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

Finalmente, el marcado dinamismo en la adopción de dispositivos móviles en años recientes, entre los que destaca el Smartphone, permite ubicar a este dispositivo como el principal mecanismo electrónico para acceder a redes sociales y buscar una relación sentimental, puesto que poco menos de un tercio de los poseedores de estos dispositivos afirman usar redes sociales para buscar pareja. Por debajo de los Smartphones, están las computadoras ya que 2 de cada 10 usuarios poseedores se conectan a sus redes con este fin.
Con todo, es un hecho a la vista de todos que el incesante avance tecnológico, la masificación de los dispositivos móviles, así como el crecimiento de habilidades digitales por parte de los consumidores ha revolucionado los mecanismos tradicionales de interacción social, acortando distancias y facilitándonos conocer personas con gustos e intereses afines a los nuestros. Es claro que el romance por la vía de las TICs no es sustituto del romance en carne y hueso, sino que se complementan y refuerzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario