14 febrero 2014

Científicos presentan termitas robóticas que trabajan sin órdenes de un jefe

Científicos estadounidenses presentaron este jueves unos pequeños robots que pueden realizar tareas como las termitas reales, trabajando colectivamente para construir estructuras sin seguir las órdenes de un jefe.

Las criaturas mecánicas pueden cargar bloques de construcción, construir escaleras o una pirámide, indicaron científicos de la Universidad de Harvard en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago.

"La inspiración principal que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado como grupo sin un supervisor y segundo que puedes hacerlo sin que se esté discutiendo explícitamente qué está pasando, simplemente modificando el ambiente", dijo el principal investigador Radhika Nagpal, profesor de ciencias informáticas en Harvard.

Las termitas tecnológicas, conocidas como 'TERMES', que sí necesitan algunas instrucciones, fueron construidas como parte de un proyecto de cuatro años.

Pero más que obedeciendo órdenes directas de un supervisor, los robots se basan en el concepto conocido como estigmergia, que es un tipo de comunicación implícita que les lleva a actuar de forma colaborativa, como las hormigas, según los cambios en su entorno, indicaron los investigadores.

De esa forma, cooperan para construir cualquier cosa desde castillos a pirámides o escaleras, con unas piezas que hacen las veces de ladrillos pero un robot del equipo trabaja en equipo con los otros, sin conocimiento del proceso en conjunto, que es construir algo en algún determinado lugar.

De alguna manera, funciona, y los científicos señalan que su proyecto es una "prueba importante" para la "expansión" y la "distribución" de la inteligencia artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario