20 febrero 2014

Muestran formas de saltarse la censura en la red internet

Las imágenes de Twitter, especialmente de las protestas, están siendo bloqueadas en Venezuela. Las herramientas para sortear la censura eran, hasta hace poco, utilizadas en su mayoría por expertos y conocedores para evitar restricciones y navegar de forma anónima.

Pero su uso ha aumentado entre usuarios comunes, tal vez debido a mayores bloqueos de contenidos por parte de empresas o gobiernos, y escándalos como el espionaje cibernético de Estados Unidos.

BBC Mundo detalla algunos de los principales recursos disponibles. Eso sí, tenga en cuenta que tanto el acceso a la información como el anonimato dependerá de cuán sofisticados son los métodos de seguimiento y censura a los que se enfrenta.



Usar otro proveedor

Si sospecha que todos los proveedores de internet están controlados por el gobierno, la solución más simple de todas es acceder a la red a través de un proveedor del servicio de un país vecino o vía satélite.

Durante las revueltas de Libia y Egipto en 2011, algunos ciudadanos pudieron navegar normalmente en internet conectando sus módems a proveedores fuera del país. Esta opción puede ser costosa pero al menos permite navegar sin necesidad de usar sistemas más sofisticados.



Modificar servidores DNS

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS en inglés) traduce las direcciones que escribimos en lenguaje humano al lenguaje de las computadoras. Internet funciona un poco como el teléfono; para llamar al otro lado necesitas un número, y esa es la función de los DNS.

Una técnica básica de censura consiste en manipular estos DNS para que cuando escribamos una dirección éste no recuerde a qué número corresponde y no podamos acceder a la página. Si sospechamos que eso es lo que sucede a nuestra conexión, intente cambiar su DNS. Puede encontrar los pasos a seguir en español en esta página: en.flossmanuals.net/bypassing-es/dominios-y-dns/



Reconfigurar el proxy

Consiste en modificar el proxy utilizado por su buscador. Un proxy es una computadora intermediaria entre el explorador que utiliza y el servidor de internet.

Los proxys utilizados para saltarse restricciones suelen estar ubicados en otro país, ya que teóricamente no están afectados por las filtraciones.

En Windows se puede reconfigurar el proxy accediendo a Panel de Control/Conexiones/Configuración LAN. Una vez dentro se puede modificar la dirección y el puerto del proxy. Existen páginas donde se pueden encontrar direcciones proxy operativas como esta: http://freeproxylists.net/

Descargar TOR

TOR es uno de los sistemas más utilizados para navegar por internet de forma anónima, y funciona a través de una red de proxys y se da de forma cifrada, por lo que es difícil que se rastree la dirección IP (identificador de su PC).

Para usarlo hay que acceder a la página de Torproject y descargar el archivo con los programas; una vez descomprimido el archivo se debe instalar el buscador Tor Browser Bundle. El sistema está disponible para Windows, Linux y Mac

HAY OTROS RECURSOS CONTRA LAS CENSURAS

Existen muchos otros recursos para saltarse la censura en internet, pero hay que tener en cuenta que si además de informarse lo que se pretende es pasar inadvertido, todas estas técnicas tienen tembién sus vulnerabilidades.

Si quiere conocer los riesgos y seguir explorando otras herramientas, puede consultar el libro Cómo saltarse la censura en internet, disponible en formato PDF en español.

El libro fue elaborado en 2011 por 11 expertos, entre ellos académicos de la Universidad de Harvard, y está a disposición del público a través de Floss Manuals, organización que compila documentos sobre el uso de software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario