17 febrero 2014

Certifican a empresa boliviana en seguridad de información

Yanapti Corporation es una empresa que nació hace 14 años con el fin de brindar apoyo en seguridad informática a entidades públicas y privadas con el fin de resguardar datos para que así no sean víctimas de ataques cibernéticos ni físicos.
Este año, la empresa se consolidó luego de recibir la certificación internacional ISO 27001 de calidad en seguridad de la información, constituyéndose en la primera en Bolivia que garantiza el servicio de blindaje de la información, entre otros rubros.
El gerente de Yanapti Corporation, Guido Rosales, cuenta a Página Siete la importancia de este reconocimiento.

Yanapti Corporation tiene una buena noticia para el país: la certificación internacional.
Es cierto, la empresa comenzó con un proyecto, el de hacer seguridad y ahora ha logrado la certificación internacional ISO 27001, que es lo que la ISO 9000 es a la calidad, pero para nosotros es un reconocimiento a la calidad en términos de seguridad. Yanapti quiere mostrarle a la comunidad que empresas bolivianas pueden lograr este objetivo.
¿Qué significa para la empresa haber obtenido esta certificación a la calidad en seguridad de la información?
Para la empresa significa mostrarle al cliente que toda la información que maneja está adecuadamente resguardada por la empresa Yanapti, cuyo trabajo está bajo estándares internacionales. Nos hemos sometido a un proceso de auditoría y los encargados revisan los documentos, los procedimientos e infraestructura.
¿De qué manera se someten a auditorías?
Se realizan simulaciones de ataques cibernéticos o físicos para fingir ser un hacker o un empleado de determinada entidad que intenta meterse a la información confidencial. Los auditores verifican si Yanapti puede resistir uno de estos ataques e impedir que los datos se destruyan.
El trabajo que realiza la empresa con esta certificación internacional ¿ resulta una garantía para el cliente?
Es una garantía porque la información es resguardada y certificada a nivel internacional, que fue concedida en Alemania, entonces todo el proceso se rige bajo estándares internacionales pero bajo una entidad alemana.
¿Cuál es el beneficio para el país con este reconocimiento?
Es muy importante porque cualquier empresa siempre tiene algo que cuidar, entonces Yanapti es un camino para demostrarles a las empresas que nosotros nos podemos encargar de eso.
¿Qué entidades han solicitado sus servicios?
Actualmente trabajamos con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con el Ministerio de Hacienda y con Impuestos Internos. Trabajamos con todas las entidades bancarias desde hace años.
¿La empresa Yanapti es la única de Bolivia que recibió este reconocimiento?
Somos los únicos que recibimos esta certificación en el país, es un logro para la empresa.
¿Qué pasa en otros países?
En el Perú, el Estado está obligando a las entidades públicas a certificarse. En otros países el Estado subvenciona estos proyectos. En Latinoamérica no pasan de las 20 empresas certificadas. Nosotros estamos proyectando el mercado y por eso es bueno saber que en Bolivia existe una empresa con este nivel.
¿En qué consiste el trabajo que realiza Yanapti para cuidar la información de una entidad?
El trabajo que hacemos es desde evaluar la banca por internet, por ejemplo, hasta una investigación profunda para saber el grado de vulnerabilidad del acceso a la información de cualquier empresa. Cuando hay un ataque, informamos a la entidad para que corrija los errores y vamos haciendo un seguimiento.
¿Con qué empresas más trabaja Yanapti Corporation?
Hacemos un blindaje para todas las empresas, incluso mineras y petroleras. Pretendemos trabajar con todas las entidades que quieran proteger la información que manejan.
¿Cuántos funcionarios trabajan en Yanapti Corporation?
Somos en total 18 ingenieros en La Paz, que es la sede de la empresa, al margen de los otros empleados que colaboran.
¿La empresa se expandirá?
Desde febrero estaremos en Santa Cruz y en Cochabamba. Gran parte del personal se desplazará allá porque es un proceso de entrenamiento. Trabajamos mucho con el sistema de pasantía para los jóvenes que estudian ingeniería de sistemas en telecomunicaciones e informática.
¿Se tiene algún objetivo que cumplir más adelante?

Estamos con el impacto en el campo de salud, antes no podríamos entrar a estas instituciones. Ahora hay que trabajar con el sistema de datos de los diferentes seguros que hay.

El ciudadano debe cuidar la información personal

¿Qué trabajo hace Yanapti para la gente que es vulnerable a los ataques de información?
Hacemos trabajos de responsabilidad social permanentemente. Ahora lo hacemos en los colegios con actividades cada año. El niño nace con el interés de conocer el celular, la computadora, entre otros, y si no le ponemos el concepto de cuidar la información, el ciudadano futuro será como nosotros, que no entiende qué es resguardar.
¿Realizan talleres?
Sí, hablamos con padres de niños de kínder, por ejemplo. Estamos preparando un CD interactivo para que el papá se siente con su hijo y pueda mostrarle qué es el ciberacoso, qué es una red social, entre otros temas, y así ayudar a cuidar la información que uno tiene y publica.
¿Hace cuánto tiempo la empresa trabaja con el ciudadano?
Hace 10 años. Hemos visto el impacto de cómo es una persona que se forma y después ya sabe cómo cuidar la información que tiene en su celular y hasta en su correo. Sentimos como profesionales que no estamos llegando a esa responsabilidad.
¿Tiene convenios con algunas instituciones?
Tenemos convenios con universidades como la Univalle, hacemos un evento gratuito para los universitarios, dirigimos tesis en seguridad. Tuvo un efecto bastante positivo.
¿Qué tipo de accesorios de respaldo puede tener una persona?
Hay flash memories que cuestan 30 dólares y que sólo se activan con la huella del propietario, eso sirve para guardar información sensible y la gente tiene que saber que hay estos accesorios.
¿Ante qué son más vulnerables las personas?
Ahora es muy sensible la capacidad de almacenamiento. Las personas guardan todo y finalmente no encuentra nada. El ser humano ha empezado a trabajar con demasiados aparatos y así pierde el control. Otra factor es la exposición con la información que se publica en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario