14 febrero 2014

TED decide alejarse y no supervisar elecciones en Cosett

El Tribunal Electoral Departamental (TED), determinó no supervisar la elección parcial de consejeros de administración y de vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), al reconocer que incurrieron en un error por aceptar supervisar este proceso que según expresaron no estaría respetando la normativa interna de la cooperativa.

La presidenta interina del TED, Isabel Vargas, indicó que mediante resolución de Sala Plena se dejó sin efecto la resolución que declaraba procedente la solicitud de supervisión para las elecciones parciales de ambos consejos de Cosett. Esto debido a que se comprobó en documentos proporcionados por la cooperativa, el incumplimiento al Reglamento de Elecciones en la designación como miembro del Comité de Nominaciones al socio Norman Lazarte, quien tendría una deuda pendiente por lo que no se encontraba habilitado para integrar esa instancia.
De la misma manera señaló que se deja sin efecto la resolución que establece las actividades a ser verificadas durante la supervisión de las elecciones internas de Cosett, determinando irrelevante efectuar recomendaciones a las contravenciones a los principios y normas internas de esa cooperativa, por tener comprobados hechos irregulares de data anterior y que afectan las actividades.
Además dejó establecido que la resolución de alejarse de la supervisión de las elecciones en Cosett no implica pronunciamiento sobre la continuidad o suspensión del proceso electoral administrado por el Comité de Nominaciones de la cooperativa.
Aclaró en el marco de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, esa entidad tienen la competencia de supervisar el cumplimiento de las normas estatutarias de las cooperativas de servicios públicos en la elección de sus autoridades. Por lo que dijo que de continuar adelante estas elecciones, las mismas no serán reconocidas por el órgano electoral.

Responsabilidad de la
cooperativa
Sobre el tema, el presidente del Comité de Nominaciones de Cosett, Norman Lazarte, negó tener deudas pendientes con esa cooperativa y aseguró que demostró de manera “oportuna” ese error atribuible a la cooperativa y no a su persona.
“El TED directa y arbitrariamente suspende la supervisión, sin siquiera notificar previamente y dar respuesta como manda el reglamento electoral. Ese hecho ocasiona un daño a la cooperativa al tomar esa determinación cuando se está a dos días de las elecciones y se han cubierto todos los gastos, entre ellos la contratación de personal, equipos, impresión de papeletas, difundido propaganda por medios de comunicación” sostuvo.
Visto 137 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario