14 febrero 2014

Phil Wallace: Si VMLA opera en Bolivia, enfocará su tecnología al servicio de la juventud



El presidente de la empresa Virgin Mobile Latin America (VMLA) anuncia el interés de realizar inversiones en el país y de que su compañía ofrezca sus servicios en el mercado boliviano luego de establecer un acuerdo con una de las tres proveedoras locales de telefonía móvil. Informa que los miembros de su empresa revisan la regulación en telecomunicaciones vigente en Bolivia para tomar una decisión y estar enfocados en ventas al mercado y servicio al cliente, sobre todo para los jóvenes.

— ¿A cuánto asciende la inversión que la compañía VMLA (Virgin Mobile Latin America) realizará en Bolivia?

— En este momento no puedo dar un monto de inversión, eso será de acuerdo con el tamaño del mercado que tenga Bolivia.

— ¿Terminó VMLA con todos los trámites para comenzar a operar en el país?

— No, eso es algo que todavía tenemos que realizar. Primero tenemos que entender las nuevas regulaciones que el Gobierno boliviano emitió (en el campo de las telecomunicaciones); nuestro abogado nos tiene actualizados en ese aspecto. Posteriormente, debemos llegar a un acuerdo con una de las tres proveedoras (de servicio de telefonía móvil e internet: Entel, Tigo y Viva) en Bolivia para alcanzar una buena relación de venta al por mayor para VMLA.

— ¿El acuerdo que firmarán con una de estas tres compañías es para trabajar con los mismos sistemas de operación en suelo boliviano?

— Es un poco diferente. Ellas nos proveerán de equipos técnicos. Tendremos un contrato con ellas para adquirir minutos, mensajería y megabits y, entonces, entraríamos al mercado independientemente, o sea estaríamos operando independientemente y básicamente enfocados en ventas al mercado y servicio al cliente.

— ¿Cuándo iniciará la empresa sus operaciones en Bolivia?

— Es una buena pregunta y no sabemos la respuesta en este momento. Como dije, primero tenemos que estar empapados con las leyes y regulaciones bolivianas; segundo, debemos llegar a un acuerdo con una de las proveedoras. Tras entender las normas, tenemos que realizar un requerimiento para recibir una licencia del Gobierno y de acuerdo con el tiempo que sea necesario, posteriormente tendríamos que negociar la relación con una de las proveedoras de operaciones y eso puede tomar algún tiempo. Entonces tenemos que construir el sistema. Así que la mejor respuesta sería que una vez que tengamos la licencia y un buen acuerdo, nos tomaría entre seis y ocho meses establecernos. O sea es difícil de predecir cuándo vamos a comenzar a operar porque tenemos que estar completamente seguros de entender las leyes, los contratos y luego construir nuestro sistema.

— ¿Quiénes trabajarán en la compañía?

— Todos los que trabajen en nuestra empresa serán bolivianos, desde la cabeza hasta la planta de servicio al cliente. Actualmente realizamos operaciones en Chile y en Colombia, y en ambas filiales los que trabajan son chilenos y colombianos, respectivamente.

— ¿Por qué eligió invertir en Bolivia sabiendo que ya existen tres empresas telefónicas que operan en este mercado?

— En Chile habían cinco compañías que operaban, en Colombia tres y en esos países también habían algunos operadores virtuales, y hemos podido entrar en esos mercados y tener éxito porque lo que hacemos, lo hacemos bien. Tenemos presencia en 12 naciones del mundo y somos una de las más grandes y exitosas compañías de telefonía móvil en el planeta. Tenemos mucha experiencia en nuestros negocios y nos enfocamos en darle a los clientes el servicio que ellos quieren y entregarles más que todo un buen servicio después de nuestras ventas, o sea que esto llega a ser nuestra fórmula exclusiva para el éxito.

— ¿Qué sabe del mercado boliviano de telecomunicaciones?

— Muy poco, no tanto como sabremos cuando tomemos la decisión final de estar en ese mercado. Pero probablemente no sea tan distinto a los otros que hay en Latinoamérica. Nuestra gente se encuentra enfocada en ventas y planes de mercadeo para los clientes. Y sabemos que cada compañía hace esto de forma diferente, así que nosotros también.

— ¿Qué servicios ofrecerá la nueva empresa?

— Pretendemos enfocarnos en la juventud, llevar la mejor tecnología al alcance de los jóvenes.

— ¿Contratará VMLA los servicios que ofrezca el satélite boliviano Túpac Katari?

— Primero quiero felicitarlos por el lanzamiento de su satélite para mejorar sus telecomunicaciones en el país. Sin embargo, nosotros no vamos a trabajar con el satélite. En VMLA vamos a trabajar con una de las tres proveedoras (de telefonía móvil) en Bolivia. No trabajamos con satélites, aunque sería interesante hacerlo en el futuro, pero tendríamos que entender mucho más el tema antes de que podamos decir sí o no.

— ¿Cuáles son las tarifas mínimas y máximas que ofrecería su compañía en telefonía móvil o en internet?

— En este momento no tenemos información sobre ello. Los precios dependerán mucho de las reglas y las regulaciones hechas por el Gobierno y también de las negociaciones y acuerdos a los que lleguemos con una de las proveedoras.

— ¿Planea usted venir a Bolivia antes de que su compañía comience a operar en el país?

— Sí, probablemente una vez que estemos más al tanto. Si hay disponibilidad del Gobierno y de las operadoras, iremos tal vez con dos miembros del equipo.

Perfil

Nombre: Phil Wallace

Cargo: Fundador y presidente de Virgin Mobile Latin America

Un empresario estadounidense exitoso

Es estadounidense y ejerce funciones de presidente y gerente general de BellSouth en Europa/Oriente Medio/Asia Pacífico (EMEA por sus siglas en inglés), una división de la empresa BellSouth. Adicionalmente es fundador y presidente de Virgin Mobile Latin America (VMLA) y trabajó como presidente de Cellcom Israel. Asimismo trabaja como director de Telenor Danmark Holding A/S. Según el portal telefónica.com.mx, VMLA es un operador de red virtual móvil (OMV) establecido en 2010 para ofrecer nuevos productos y servicios al medio billón de usuarios de telefonía móvil en América Latina; tiene la intención de expandir su marca de clase mundial Virgin Mobile en América Latina, uniéndose a una creciente red de operaciones que atiende a más de 18 millones de clientes en el ámbito mundial. La administración y los accionistas de VMLA están conformados por los equipos más experimentados de la industria inalámbrica con un historial de éxito en el negocio de OMVs; el Grupo Virgin de Richard Branson es un importante accionista de VMLA y proporciona apoyo continuo a la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario