06 marzo 2010

Tiene 77 años y aprendió computación

“Mi vida ha cambiado, he quedado maravillado con el sistema de fácil enseñanza; he aprendido a manejar una computadora. Ahora me siento una persona útil para la sociedad”, expresó Guillermo Castrillo, de 77 años, luego de recibir su certificado de informática junto a otras 14 personas de la tercera edad en la décima graduación en el Instituto Kipus.

Hilda de Castrillo, esposa de Guillermo, describe cómo cambió la vida de su pareja. “La experiencia ha sido fantástica para mi esposo. Antes no quería salir, le dolía todo. Ahora se afana por hacer sus tareas”, señaló.

Según el director de ese instituto, Hugo Villca, este programa de computación tiene el objetivo de enseñar el manejo del ordenador de manera participativa e independiente a los adultos mayores.

“El programa beneficia a estas personas en el conocimiento de la tecnología y la oportunidad de integrarse a la sociedad, porque a veces son marginadas en sus casas y, lo más importante, es que aumenta su autoestima y se sienten capaces de aprender”.

El curso se inició como una capacitación general, para todas las edades. Pero el aprovechamiento de los mayores era más lento y los jóvenes dejaban el curso. “Realizamos pruebas piloto y elaboramos un programa de capacitación, de acuerdo con sus necesidades”, explicó Villca.

Kipus es un instituto de capacitación técnica, media y superior en áreas financieras, informática y diseño gráfico.

El curso dura tres meses, incluye el manejo de Windows, paquetes de Microsoft Office y la navegación por internet.

“Aprendimos ejercicios de motricidad para manejar el mouse, luego nos capacitamos para realizar documentos en word, hasta chatear con mis hijos en el exterior”, dice Guillermo.

Villca invitó a las personas de la tercera edad al nuevo curso que se iniciará el 8 de marzo.

Puntos de vista

“Ha hecho que me supere más”
ALICIA LARREGAIN. (76)
Licenciada en Medicina

“Yo soy argentina, vivo hace más de 40 años en Bolivia. La experiencia ha sido muy productiva. Yo era la única que no sabía manejar un ordenador, incluso mis nietos pequeños sabían. El mismo hecho de aprender me ha hecho sentir muy bien, ha hecho que me supere más. Ahora puedo comunicarme con mi familia en el extranjero y aumentar mis conocimientos”.

“Era analfabeto en computación”
ÓSCAR CARRASCO. (76)
Odontólogo

“Ha sido maravilloso aprender a manejar un ordenador. Yo era un analfabeto en computación y ahora tengo herramientas básicas para continuar con estudios, manejar las máquinas, distraerme e informarme. La internet es un mundo en el que todos nos podemos contactar, tienen noticias que nos informan de lo que pasa en el mundo. Hemos formado un grupo por el chat e hicimos amigos”.

“Mantiene ágil nuestra mente”
GUILLERMO CASTRILLO. (77)
Militar jubilado

“Para mí ha sido muy útil, porque mantiene ágil nuestra mente. El solo hecho de afanarse para ir a las clases, el hecho de alistarse, nos anima mucho, así como cuando íbamos a la escuela. Me gusta llegar a mi casa, realizar mis tareas. Me dedicó todos los días a practicar. A veces con la ayuda de mis nietos, con ellos practicamos. Yo sé que es un poco básico, pero ya vamos a avanzar más en clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario