07 abril 2012

Fabricación de semáforos bolivianos ahorrará recursos y energía eléctrica

Un grupo de jóvenes formados en el área de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas emprendió un proyecto que además de ser destacable por su destreza e inteligencia beneficiará a la ciudad de El Alto en el ahorro de recursos económicos y electricidad.

El gerente general de la empresa, Roger Fernández, explicó que la iniciativa nació en una necesidad de aportar con conocimientos y demostrar la capacidad de innovación de tecnología, por lo cual el grupo se dispuso a fabricar los controladores, más conocidos como semáforos.

“El proyecto consiste implementar tecnología de semáforos led, nosotros estamos desde hace años con la misma, hemos buscado un lugar para implementar la empresa ahora son dos ambientes donde se hace la fabricación de los controladores”, expresó el entrevistado.

El Gobierno Municipal de El Alto (Gamea) utilizaba, hasta hace poco, semáforos importados de Estados Unidos y Brasil; no obstante los mismos tenían códigos de bloqueo que era imposible descifrar, sin embargo ahora los controladores serán de fácil manejo.

“Nosotros queremos mostrar toda nuestra capacidad para expresar nuestra creatividad e innovación, no tenemos nada que envidiar con productos del exterior”, acotó Fernández.

Los jóvenes llegaron al Gamea, a través de una convocatoria de méritos, posteriormente pasaron por una previa prueba y pese a que tuvieron que atravesar algunos obstáculos lograron hacer que la institución edil pueda darles una oportunidad para demostrar sus capacidades.

Es así que desde hace ocho meses el municipio viene probando con los controladores fabricados por los jóvenes, los mismos fueron colocados en algunas avenidas desde hace ocho meses y hasta el momento no presentaron problema alguno, pese a que funcionan las 24 horas del día.

El grupo de funcionarios no sólo viene elaborando los semáforos, sino los demás accesorios e incluso los sujetadores que son mucho más grandes de los que se perciben en las principales avenidas de la ciudad de El Alto.

“Somos muy emprendedores, no dejamos de trabajar y lo que queremos demostrar también queremos salir de la crisis. No tenemos nada que envidiar a otras tecnologías, además con esto estamos promocionando la mano de obra y la inteligencia de alteños, nuestra tecnología tiene varios beneficios como el ahorro de energía incluso”, finalizó Fernández.

AHORRO ECONÓMICO

Además de ser equipos garantizados, el municipio ahorrará en cada uno Bs 12 mil, ya que los controladores que eran de procedencia americana, que actualmente se encuentran en desuso, tenían un costo de alrededor de Bs 32 mil, además que eran difíciles de configurar ya que su catálogo estaba escrito en idioma inglés.

“Los costos de estos controladores hechos en El Alto están basados en el precio referencial de los controladores americanos, que cada uno llega a costar un tercio del precio de los importados. Estos equipos están sobre la base de Bs 8 mil y los americanos llegaban a Bs 30 mil, entonces esto le significa al Gamea un gran ahorro”, explicó.

Además es una tecnología que se ha aprobado y se ha construido por profesionales alteños entendidos en el área y estudio de tráfico y control del mismo”, explicó el funcionario edil Rolando Fernández además se ahorrará en energía eléctrica ya que de acuerdo a una valoración un semáforo que alumbra el color rojo gasta alrededor de 100 wats, sin embargo con los controladores fabricados en El Alto, esta misma luz gastará sólo 12 wats.

DATOS

Cada semáforo de procedencia americana costaba Bs 32 mil.

Ahora cada semáforo cuesta Bs 8 mil.

El municipio de El Alto ahorrará Bs 24 mil.

Los colores de las luces gastaban alrededor de 100 wats

Ahora sólo gastarán 12 wats.

El municipio ahorrará el 90% del consumo de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario