10 abril 2012

Cómo aplicar las TIC en el aula

Usar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no es una alternativa, sino una estrategia obligatoria en las aulas ya que de a poco se están imponiendo como elementos didácticos tanto en la formación superior como en colegios y escuelas. Existen varios aspectos a considerar a la hora de implementar novedosas herramientas.

Multiuso. Las ventajas que ofrecen las TIC son amplias. Según la Unesco, se aplican en la educación universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones académicas; brindar apoyo administrativo y matricular a los educandos.

Se deben desarrollar otras habilidades. "Los alumnos no necesitan traspaso de contenido porque pueden acceder a este a través de Internet. Ahora deben desarrollar habilidades superiores, como la capacidad de comprensión, la de análisis de la información, el pensamiento crítico. Y para eso la tecnología es un buen instrumento", dice David Contreras, que es doctor en Multimedia Educativa de la Universidad de Barcelona.

De ahí que quienes trabajan por el uso de TIC en la enseñanza han desarrollado estrategias para motivar a los docentes a adoptarlas.

Enseñar su utilización. Por llamativas que sean, las tecnologías no le servirán de nada al profesor si no le ayudan a solucionar sus problemas en el aula, dice Ana María Raad, directora del portal educarchile.cl. "Tienen que ser programas y dispositivos que lo apoyen en la enseñanza y que ayuden al aprendizaje de los estudiantes", agrega. Un aspecto importante dentro de esto, es que las nuevas tecnologías deben ser lo más intuitivas posibles. "No se puede pedir a los profesores que ellos le encuentren el uso educativo a la tecnología porque eso es injusto", advierte Alberto Mora, director pedagógico de la empresa Efecto Educativo.

Integrar a varios actores. La adopción de nuevas tecnologías no puede ser una tarea que el profesor haga en solitario. Los directivos del centro educativo y el resto de las comunidades educativas también deben verlo como algo útil y necesario. En este mismo aspecto, es importante involucrar a varios docentes de diferentes centros educativos de manera que se pueda crear una red de docentes para que interactúen entre sí y vean lo que se puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario