16 abril 2012

Tecnología celular permite cerrar caso de asesinato de los hermanos Peñasco

Una pormenorizada labor de seguimiento mediante tecnología de triangulación de telefonía celular permitió a la Policía capturar a cinco miembros más de la banda de antisociales conocidos en la jerga policial como “cogoteros”, que acabaron con la vida de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, el 25 de febrero en El Alto cuyos cuerpos fueron encontrados camino a Laja.

Los nuevos aprehendidos son: Juan Monroy, Centurión Claudio Merma Condori, Manuel Calisaya Mamani, Noemí Nina Paty y Amalia Nina Paty, todos de nacionalidad boliviana, que fueron presentados ayer a los medios de comunicación por el propio Ministro de Gobierno Carlos Romero, quien dijo que los móviles del hecho de sangre continúan en investigación y que todavía falta por capturar a una persona.

Llamó la atención la ausencia del Comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban en la presentación oficial de la desarticulación de esta organización delictiva. El 7 de marzo pasado después de seis allanamientos se capturó a Félix Yupanqui, alias “El matón quita calzón”, y Adalid Mamani, alias “El Botija”, presuntamente los líderes de la banda.

TECNOLOGÍA

A través de los celulares Tigo y Viva de Verónica Peñasco, los antisociales efectuaron más de 300 llamadas y transferencias de créditos a otros celulares, por lo cual, personal técnico logró hacer la “triangulación geográfica”, para conocer detalladamente el desplazamiento físico y el posterior paradero de los involucrados, explicó el ministro.

“Quiero destacar que las horas de las llamadas oscilan entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana y luego no se registran llamadas de estos celulares entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde. Fundamentalmente se incrementan las llamadas en horarios de la noche y particularmente la mayor frecuencia de llamadas telefónicas se produce entre las cuatro y cinco de la mañana”, explicó el ministro.

El técnico del Ministerio de Gobierno con precisión y utilizando mapas satelitales mostró los horarios y el recorrido que hicieron los antisociales después de cometer el doble homicidio, minutos después de abordaran un minibús para dirigirse a la radio San Gabriel donde trabajaban.

“A las 5:20 los hermanos Peñasco abordan un minibús para ir a su trabajo, considerando el margen de tiempo, a los siete u ocho minutos se comete el hecho y el vehículo da la vuelta y vuelve a retomar la ruta a Laja, posteriomente, los antisociales se dirigieron a la zona franca, urbanización San Salvador lote número 2 manzana E sobre la avenida Julio César López”, precisó el técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario