19 abril 2012

5 consejos para proteger tus dispositivos móviles de las amenazas del día a día

Los teléfonos móviles o las tablet, son prácticos, poderosos y portátiles, así que cada vez estamos más tentados a guardar en ellos datos a los que necesitemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Pero precisamente por su condición portátil, que nos resulta útil son candidatos a sufrir uno de los problemas de seguridad más básicos: Las pérdidas físicas.

La pregunta es ¿Tienes protegido tu móvil ante pérdidas, robos o ataques maliciosos? Aquí una serie de consejos para proteger a tus dispositivos móviles de las amenazas del día a día.

1. Protección de acceso
Configura las contraseñas de acceso al móvil o tablet, y actívalas para que te las pida cada vez que enciendas el dispositivo. La selección de la contraseña debe ser difícil de adivinar, pero que tu recuerdes con claridad.

Habilita además la opción de “bloqueo automático” para que tu móvil o tablet se bloquee y pida la contraseña después de ciertos minutos de inactividad.


2. Conectividad
Activa las conexiones Bluetooth y WiFi solo cuando las vayas a utilizar. Así no solo consumirás menos batería, sino que evitarás dejar “puertas de acceso” para que los cibercriminales puedan entrar a tus dispositivos móviles.

Evita conectarte a redes Wi-Fi cuyo nivel de seguridad desconozcas. Si estás de viaje, por ejemplo, y es imprescindible que te conectes a redes públicas, cambia tus claves de acceso al correo electrónico o las redes sociales después de utilizarlas.

Importante: Si te conectas a Internet desde una red inalámbrica pública, evita utilizar los servicios de banca electrónica desde el móvil si estás conectado a una red pública: Suelen ser estos datos los más buscados por los ciberdelincuentes.

3. Información sensible
¿Cuánta información privada e importante contiene tu móvil o tablet? Fotografías, agenda de contactos, vídeos de la familia. Ahora que lo piensas y te das cuenta que tu dispositivo móvil es un gran repositorio de información sensible, vale que te tomes el tiempo de respaldar los datos en tu ordenador.

Y es que aunque pueda resultarnos muy cómodo llevar toda clase de datos en nuestro móvil o tablet, dado lo sencillo que es acceder a esa información en cualquier momento y desde cualquier lugar, los expertos en seguridad recomiendan minimizar la cantidad de información personal y financiera que tenemos en los móviles. No conserves números PIN, contraseñas ni números de cuentas bancarias en tu móvil o tablet.

4. Aplicaciones
Descargar aplicaciones para nuestros dispositivos móviles desde Webs desconocidas es tan peligroso como hacerlo para el ordenador, más aún si no dispones de un software antivirus instalado en tu terminal.

Es muy importante descargar aplicaciones solo de los market oficiales de los sistemas operativos.

5. Software de seguridad
La cantidad de amenazas de virus de dispositivos móviles está aumentando a medida que los cibercriminales dirigen su atención a estos dispositivos sin protección.

Algunas amenazas llegan en forma de aplicaciones atractivas que en realidad contienen código malicioso. Otras llegan por mensajes de texto, y quedan en el dispositivo hasta que se replican al responder a mensajes de texto entrantes con un archivo adjunto infectado, por ejemplo.

Ahora puedes proteger tus dispositivos móviles de la misma forma que haces con tu ordenador: Instalando un software antivirus.

Norton Mobile Security y Norton Security Tablet, por ejemplo, ofrecen poderosa protección antivirus, sin sacrificar el rendimiento. Analizan de forma automática todas las aplicaciones y las actualizaciones de aplicaciones descargadas en tu móvil o tablet en busca de amenazas.

Estos softwares protegen tu tablet y tu información personal cuando utilizas conexiones Wi-Fi, sin ralentizar tu dispositivo ni interrumpir el funcionamiento. Además, bloquea sitios Web peligrosos, incluidos sitios de phishing, diseñados para engañarte y hacerte revelar tu información personal con intención de robarte tu identidad o tu dinero.

Ahora bien, Norton Mobile Security y Norton Security Tablet no solo te protegen de las ciberamenazas, sino que son herramientas vitales en caso de que pierdas o te roben tu dispositivo móvil.

Además, al tener instalado un software antivirus específicos para móvil y tablet, puedes deshabilitar de forma remota el dispositivo para evitar que los ladrones lo usen o accedan a tu información privada. Incluso puedes eliminar de forma remota toda tu información personal de modo que los cibercriminales no la usen para robar tu identidad o tu dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario