23 abril 2012

ENTEL amplía su cobertura móvil y llega a regiones no rentables

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplía su cobertura en telefonía móvil y llega a las regiones consideradas no rentables, para garantizar la comunicación en la regiones alejadas, informó el gerente general de la estatal de comunicaciones, Roy Méndez.

“Entel se ha dedicado a expandir sus servicios a toda el área rural del país, a aquellos lugares olvidados, en las fronteras a nivel nacional. Entel está en estos momentos en los lugares que no necesariamente son rentables, pero sí tenemos que llegar con telecomunicaciones a todos los hermanos bolivianos”, apuntó Méndez al entregar una moderna radiobase en el Distrito 2 de Cosapa, ubicado en la provincia Sajama de Oruro.

En la actualidad, la estatal de telecomunicaciones cuenta con más de 1.500 radiobases instaladas en todo el país, que le permite llegar a las regiones más lejanas. Destacó que la entonces capitalizada Entel condicionaba ampliar su cobertura en las regiones consideradas rentables, con el objetivo de generar lucro en beneficio de unos cuantos ejecutivos que manejaban la empresa.

Añadió que en la actualidad, con la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones, se han orientado sus políticas de ampliación de cobertura en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, que establece que las telecomunicaciones son un derecho básico de la población.

El ejecutivo de Entel manifestó que la cobertura en telefonía móvil llega actualmente a todo el corredor bioceánico, desde Puerto Suárez, Tambo Quemado y Pisiga.

De acuerdo con informes oficiales, la cobertura en todo el tramo mencionado alcanza a 90%, con la instalación de 67 radiobases comerciales a lo largo del camino.

“Tener comunicación en carreteras alejadas muchas veces puede salvar la vida de las personas”, aseveró Méndez.

También señaló que la cobertura de Entel llega a ciertas poblaciones del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del trópico de Cochabamba y del Beni “Hay muchas necesidades, pero también hay egoísmo en ciertos dirigentes que ven sus intereses personales, antes que el bien común”, dijo.

Este mes fueron instaladas cabinas en siete comunidades del Tipnis, como Oromomo, La Asunta, San Pablo del Isiboro, Santa Rosa del Isiboro, Santa María y otras.

Respecto de la evolución de la cobertura a nivel municipal, se identificó que hasta enero de 2010 llegó a 198 gobiernos locales, mientras que hasta enero de 2012 cubrió 337, un 97% del total de municipios.


DATOS

• Entel cuenta con más de 1.500 radiobases en todo el país y garantiza una cobertura en las regiones alejadas consideradas no rentables.

• La carretera bioceánica tiene una cobertura del 97%, desde Puerto Suárez hasta Pisiga, es decir que une los dos extremos de la frontera.

• El Tipnis también tiene cobertura de telefonía móvil en siete comunidades de la región.

• La empresa estatal tiene previsto invertir alrededor de 140 millones de dólares en 2012, aunque la cifra aún no es definitiva.

• El objetivo de la telefónica nacionalizada es cubrir todo el país con el servicio de las telecomunicaciones, en particular las regiones rurales

• Se priorizará la ampliación de la cobertura de Internet móvil de banda ancha, telefonía celular en las áreas rurales.


En 2012 subirá la cobertura de red en el campo

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció que ampliará el acceso al servicio de la telefonía móvil y al Internet de banda ancha, con prioridad en el área rural.

“La prioridad en proyectos para el próximo año está referida a la renovación de equipos, también a una gran expansión de banda ancha de acceso a Internet y la cobertura en todo el país”, señaló Méndez.

Respecto de las inversiones de Entel, afirmó que el año pasado llegaron a 102 millones de dólares y para la presente gestión se prevé invertir más de 140 millones, aunque la cifra dependerá de los nuevos proyectos a ser ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario