19 abril 2012

Nokia registra pérdidas de 1.572 millones en el primer trimestre del año

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia perdió 1.572 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 231 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2011, informó hoy la compañía.

Las ventas netas de Nokia disminuyeron un 29 % respecto al primer trimestre del año pasado, hasta los 7.354 millones de euros, debido a la creciente competencia en el mercado de la telefonía móvil, que obligó a la compañía a rebajar sus márgenes de beneficios.

La pérdida operativa de la multinacional tecnológica finlandesa ascendió a 1.340 millones, frente a los 439 millones de ganancia que logró el año anterior.

Entre enero y marzo, Nokia vendió 82,7 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 24 % menos que en el mismo trimestre de 2011, lo que provocó que la facturación de su división de dispositivos y servicios cayera un 40 % hasta los 4.246 millones de euros.

Las ventas de "smartphones" (dispositivos inteligentes) se desplomaron un 51 % hasta los 11,9 millones de unidades, debido a la fuerte competencia de rivales como Apple y Samsung, que han conquistado buena parte del mercado mundial.

La compañía vendió 70,8 millones de teléfonos básicos, un 16 % menos, por el auge de los fabricantes asiáticos de móviles de gama baja, que arrebataron buena parte de la cuota de mercado del fabricante finlandés en los países emergentes.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, justificó los resultados en un comunicado alegando que la compañía se encuentra en plena transición hacia el sistema operativo Windows Phone de Microsoft.

"En el último año hemos avanzado en nuestra nueva estrategia, pero nos hemos enfrentado a desafíos competitivos mayores de lo esperado", afirmó.

Elop aseguró que el lanzamiento de los nuevos "smartphones" de la gama Lumia ha tenido éxito en Estados Unidos, aunque no dio cifras de ventas, aunque fue peor de lo esperado en otros mercados como el Reino Unido.

Además, anunció que están estudiando realizar nuevos recortes para reducir los costes operativos, que se sumarán a las medidas puestas en marcha en 2011, con las que pretende ahorrar mil millones de euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario