14 abril 2012

Teléfonos inteligentes acortan la brecha digital

Según un estudio del Centro de Investigación Pew, publicado el viernes, los teléfonos inteligentes están acortando la brecha digital en Estados Unidos al permitir a las minorías acceder a internet a través de dispositivos móviles.

"Los grupos que tradicionalmente han estado en el otro lado de la brecha digital en términos de acceso básico a la web están usando conexiones inalámbricas para acceder a internet", concluyó el estudio.

"Los afroestadounidenses y latinos de habla inglesa tienen la misma probabilidad que los blancos de poseer cualquier tipo de teléfono móvil, y son más propensos a usar sus teléfonos para una gama más amplia de actividades", señaló.

Si bien la raza y el género no aparecen como obstáculos para el acceso a internet, la situación cambia al tenerse en cuenta la edad, la educación y los ingresos de los usuarios, según el estudio.

"En última instancia, ni la raza ni el género en sí influyen en las diferencias digitales actualmente", indicó.

"En cambio, la edad (tener 65 años o más), la falta de educación secundaria, y un ingreso familiar bajo (menor de 20.000 dólares anuales) son los indicadores que más fuertemente muestran el no uso de internet".

Estas conclusiones, basadas en una encuesta realizada a mediados del año pasado, también hallaron un uso notablemente menor de internet por aquellos que optaron por responder en español en vez de en inglés.

"Sin embargo, incluso los grupos que constantemente han tenido las tasas más bajas de acceso a internet han mostrado un aumento significativo en la última década", dijeron los investigadores de Pew.

Uno de cada cinco adultos en Estados Unidos no usa internet. La razón más común señalada es la simple falta de interés, según el estudio.

2 comentarios: