16 abril 2012

El registro de Tv y celulares tuvo mínima incidencia en los precios

El registro de los números de serie de los televisores, celulares y cámaras fotográficas ha tenido una mínima incidencia en los precios de estos artículos. En el caso de los teléfonos inteligentes (smartphones) de gama alta se verificó que hubo un alza de entre $us 5 y $us 10.



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) instruyó que a partir del 19 de marzo se registre en la web de la entidad los números de serie de cada uno de los televisores, celulares y cámaras fotográficas que ingresan al país, a los cuales se les asigna códigos de barras. En el caso de los teléfonos móviles, se anota además el número IMEI (International Mobile Equipment Identity).

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó a La Razón que el registro de número de serie se efectúa de modo normal y que hasta el jueves se realizaron “100 importaciones” al país, aunque no especificó la cantidad de productos que se internó. Cabe resaltar que en cada operación se pueden anotar “de uno a miles de artículos”.

El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Carlos Andia, ratificó que en las tres semanas del registro no hubo mayores dificultades.

Ardaya afirmó que la medida tiene el objetivo de “disminuir el comercio ilegal de televisores y celulares”.

En un recorrido que realizó La Razón por los centros comerciales de las calles Huyustus y Eloy Salmón de la urbe paceña pudo constatar que en tiendas y puestos de venta los precios de televisores LCD y 3D no aumentaron e incluso en algunos casos ha disminuido. En las cámaras fotográficas el costo se mantiene estable. Únicamente los teléfonos inteligentes de alta gama (BlackBerry, iPhone de Apple, Samsung, LG y otros) registraron un alza de entre $us 5 y $us 10.

Los comerciantes señalaron que el incremento en los precios se debe a que estos teléfonos celulares están ingresando con el nuevo registro.“Los costos de estos celulares también han subido porque los vendedores ya no los están importando, porque los vendedores no conocen el nuevo sistema”, dijo una de las dirigentes de la calle Huyustus.

Los comerciantes consultados coincidieron en que se prevé que en uno o dos meses suban los precios de televisores y celulares por el registro.

Ardaya aclaró que no hay razón para aumentar los precios de los artículos. “Aquellos que suban los costos habrá que preguntarse si son formales o siempre fueron informales”. Andia agregó que el registro es gratuito y no se hizo ningún alza de aranceles. La presidenta de los vendedores de la calle Huyustus, Mercedes Quisberth, reiteró su queja por la demora en la verificación de la mercadería.

Ardaya dijo que el registro no afecta el tiempo del despacho aduanero. Uno de los técnicos de la CNDA manifestó que si “antes el despachante tardaba en hacer una declaración de importación de 1.000 teléfonos en diez minutos, ahora se hará en una hora, pero este registro se hace previo al despacho aduanero”.

Beneficios del registro de artículos

Garantía

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, afirmó que el registro de números de serie permitirá que el comerciante formal tenga la garantía de que en el traslado de su mercadería “no se queje porque un efectivo del Control Operativo Aduanero (COA) lo extorsione o en su momento le quite su mercancía (...). Esto nos posibilitará bajar los niveles de corrupción”.

Registro refuerza el control

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, aseguró que el registro del número de serie de la línea negra completa la estrategia para enfrentar el contrabando de este tipo de artículos. Por ello, precisó que el Control Operativo Aduanero (COA) ya inició el control de la mercancía en las rutas a través de robustas (dispositivos móviles) que verifican si los productos fueron internados de forma legal. Dijo que, hasta la fecha, no se incautó ninguna mercancía.

Conflicto con comerciantes

El 29 de marzo, los vendedores de La Paz y El Alto se movilizaron en rechazo a la aplicación del control a la importación de televisores y celulares. El sector pide que la Aduana socialice el nuevo registro de los productos. La presidenta de la calle Huyustus, Marcela Quisberth, indicó que se envió una nota a la entidad para tratar el tema y otras demandas del sector. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, expresó que el lunes se reunirá con el sector.

Los usuarios verificarán la legalidad del producto

Aline Quispe

El usuario puede verificar si el producto fue legalmente importado hacia territorio boliviano solicitando al comerciante la presentación de la Declaración Única de Importación (DUI).

Así lo afirmó la directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Alexina Flores, quien además explicó que el documento mencionado tiene adjuntado el Formulario de Registro de Series, donde debe figurar el número de serie o IMEI (International Mobile Equipment Identity) del teléfono que se adquirió.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó a La Razón que el registro de los números de serie de televisores, celulares y cámaras fotográficas permitirá que la ciudadanía tenga la seguridad de que el artículo que adquirió en los centros comerciales del país es legal.

“La Aduana no sólo ve los intereses del Estado. Cuando a usted le roben el teléfono, usted podrá acreditar que el artículo lo compró de un comercio legal”.

Zofri. El 1 de abril, La Razón informó que entre 2010 y 2011, el total de las ventas de la Zona Franca de Iquique (Zofri-Chile) que tenían como destino Bolivia crecieron en 41%, principalmente por la mayor demanda de prendas de vestir, textiles y vehículos. En dicho periodo, las importaciones desde la Zofri hacia el país pasaron de $us 658 millones a 926,8 millones.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), cerca del 72% de los productos que ingresan ilegalmente a Bolivia provienen de Chile.

Móviles chinos no tienen serie

Aline Quispe

El registro de números para los teléfonos chinos presentó dificultades porque los equipos no cuentan con el número de serie, informó la directora de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Alexina Flores.

Explicó que “se identificó que los celulares chinos no tienen número de serie y sólo tienen el número de IMEI (International Mobile Equipment Identity)”.Frente a esto, indicó que se envió una nota oficial a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para conocer cómo se efectuará el registro en estos casos específicos.

En este sentido, Flores dijo que la entidad aduanera determinó que en estos casos se registrará de nuevo el número de IMEI en el espacio donde se registra el número de serie.

La Directora Técnica de la CNDA señaló que el registro es sencillo y el sistema es fácil de usar. Sin embargo, agregó, “es moroso si hay una gran cantidad de artículos, aunque para ello se capacitó a los despachantes”.

9 comentarios: