30 abril 2012

Segunda Parte Sistemas de recomendación

A lo largo de los años la definición de los sistemas de recomendación ha ido evolucionando y siempre ha ido ligada con el avance de las nuevas técnicas o ideas que iban surgiendo en la literatura de los sistemas de recomendación. Así pues, como se ha mencionado en párrafos precedentes, a partir del año 1997 empieza a aparecer un cambio significativo en la forma de denominar estos sistemas, pasando de ser llamados “sistemas de filtrado colaborativo” a “sistemas de recomendación”. Ya en el año 2004 las definiciones contemplan los sistemas de recomendación mixtos. Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años, los sistemas de recomendación han sido ampliamente utilizados en el ámbito del comercio electrónico, aspecto que queda plasmado en la definición dada por Kim y sus colegas, en el artículo escrito el año 2005 titulado “desarrollo de un sistema de recomendación basado en patrones navegacionales y de conducta en sitios de comercio electrónico”, que menciona: “Un sistema de recomendación es una solución típica de software utilizada en el comercio electrónico para servicios personalizados. Ayuda a los consumidores a encontrar los productos que ellos quisieran comprar a través de recomendaciones basadas en sus preferencias, y es utilizado de manera parcial en sitios de comercio electrónico que ofrecen millones de productos a la venta.”

Según afirma Burke, en el artículo publicado el año 2002 sobre “Sistemas de recomendación híbridos: Estudios y experimentos”, los sistemas de recomendación se distinguen por dos criterios fundamentales: Por un lado se encuentran aquellos que producen recomendaciones individualizadas en forma de salida y, por otro, aquellos que tienen el efecto de guiar al usuario de forma personalizada para los intereses de éste dentro de un dominio con grandes cantidades de ítems posibles a elegir. Teniendo esto en cuenta, se puede afirmar que los sistemas de recomendación son un tipo específico de filtro de información cuyo objetivo es mostrar ítems al usuario que le sean relevantes o de interés. Se entiende por filtro de información un sistema que elimina información inadecuada o no deseada de un flujo de información de forma automática o semiautomática para ser presentada a los usuarios.

Según los investigadores Belkin y Croft, en el artículo publicado el año 1992 titulado “filtrado de información y recuperación de información ¿dos lados de una misma moneda?, un aspecto relacionado con los sistemas de recomendación es la “recuperación de información” o “búsqueda de información”. Ambos conceptos se asemejan en el hecho de que intentan proporcionar información relevante al usuario pero se distinguen por las siguientes singularidades: (1) Frecuencia de uso. Los sistemas de búsqueda son enfocados por uso concreto y puntual del usuario mientras que los sistemas de recomendación están diseñados para un uso prolongado y de forma repetitiva. (2) Representación de las necesidades de información. En sistemas de búsqueda la información requerida se expresa en forma de pregunta o consulta, mientras que en los sistemas de recomendación la información es descrita en los perfiles del usuario. (3) Objetivo. Los sistemas de búsqueda seleccionan los ítems de la base de datos que coinciden con la consulta, mientras que los sistemas de recomendación eliminan la información irrelevante de flujos de entrada de información o reúnen información relevante de diferentes repositorios de acuerdo al perfil del usuario. (4) Base de datos. Los sistemas de búsqueda trabajan con bases de datos relativamente estáticas mientras que los sistemas de recomendación trabajan con información dinámica. (5) Tipo de usuarios. En los sistemas de búsqueda no se tiene porque tener información sobre los usuarios que lo utilizan mientras que en los sistemas de recomendación se necesita saber o tener información sobre los usuarios. (6) Ámbito social. Los sistemas de recomendación están interesados en aspectos sociales de modelado y privacidad del usuario mientras que los sistemas de búsqueda no. (7) Acción: El proceso de filtrado o recomendación se relaciona con la acción de “eliminar” información, mientras que el proceso de búsqueda se relaciona con la acción de “encontrar” información.

Algunos ejemplos actuales de uso, de los sistemas de recomendación, son: (1) Recomendaciones en tiendas on-line. Partiendo de un producto se recomiendan otros productos que han interesado a los usuarios que compraron dicho producto. La web pionera en este tipo de recomendaciones fue Amazon.com. (2) Filtrado de noticias. Se construye un perfil que almacena las noticias que un usuario consulta. (3) Recomendaciones musicales, de libros, de películas. En los últimos años han surgido decenas de aplicaciones Web de este tipo entre las que destacan “last.fm” y “MyStrands”, esta ´ultima de origen español. En estos servicios, cada vez que un usuario escucha una canción se envía su información a la base de datos del sistema, el cual las utiliza para generar recomendaciones, pero las funcionalidades que ofrecen crecen constantemente. Por ejemplo last.fm ofrece radios personalizadas para cada usuario en función de las recomendaciones que reciba y MyStrands organiza fiestas en las que la música se elije automáticamente de forma colaborativa en función de los gustos de los asistentes. El modelo de negocio de estas empresas, es además de la publicidad, el de acuerdos con tiendas on-line para enlazar directamente las recomendaciones con su servicio de venta. También el de proporcionar a las compañías discográficas, en este caso, análisis de tendencias musicales, de nuevos artistas, y otras funcionalidades. (4) Búsqueda de personas afines en comunidades. En aplicaciones Web como “meneame.net” se tienen en cuenta las noticias que cada usuario ha votado para generar una lista de vecinos con similares intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario