22 abril 2012

La región será la primera en experimentar una nueva plataforma móvil con dispositivos basados en HTML5

"Tengo Apple, Android y RIM. Soy malo para elegir las aplicaciones", bromea Gary Kovacs, CEO de Mozilla, mientras muestra cada uno de sus tres celulares.
Kovacks está viajando estos días por América Latina para dar a conocer un nuevo proyecto que lanzará junto a la empresa Telefónica. La región será la primera en experimentar una nueva plataforma móvil con dispositivos basados en HTML5, aquellos que se ejecutan en smartphones de web abierta. "La idea es que se prenda el celular y el usuario tenga acceso a Internet, no a un dispositivo", dijo Kovacks en una rueda de prensa en la ciudad argentina de Buenos Aires.
Los primeros prototipos de Boot to Gecko se conocerán a fines de 2012 y el sistema ya estará operativo a principios del año próximo. Brasil es el mercado elegido para el lanzamiento inicial. La penetración de smartphones en ese país es del 14%, por lo que la empresa de software libre busca aumentarla.
Ya se anunció oficialmente que la compañía brasileña Ztop será la primera en lanzar smartphones con el sistema operativo. En cambio, la penetración en la Argentina es del 31%, por lo cual "es un mercado maduro en la región". La presencia de Telefónica en Latinoaméroca en dispositivos móviles se da principalmente a través de Movistar y Vivo.
"Las aplicaciones tienen problemas porque están controladas por las app stores de Apple, o por Windows, o Android", añade, y considera: "El riesgo en los dispositivos es que estén controlados por dos o tres empresas que tiene tus datos y conocen tus formas de uso".
Kovacks ejemplifica: "Un padre que lleva a su hijo a jugar al fútbol puede generar una aplicación para saber los horarios de su entrenamiento. Y esa aplicación la puede compartir entre el grupo de padres de su comunidad". Para encontrar la aplicación, Mozilla desarrollará una tienda (app store) con el fin de que puedan ser más fáciles de localizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario