19 abril 2012

El Salón de los Inventos da paso a la tecnología ecológica

La cuadragésima edición del Salón de los Inventos abrió ayer en Ginebra con un guiño al medio ambiente, ya que los productos ecológicos, como bicicletas y coches ultraligeros propulsados por energía solar, son los protagonistas.

En representación de Francia, el inventor Zlatko Djukic expone un pequeño coche de 160 kilos de peso con dos motores eléctricos que se alimentan con la energía solar que se capta a través de un panel que cubre todo el techo.

Pese a que se asemeja a un antiquísimo vehículo, este prototipo incorpora la más novedosa tecnología moderna.

También la bicicleta HIS-Green E-Bike tiene sofisticados mecanismos orientados a respetar el medio ambiente, entre los que se destaca un pequeño panel solar situado sobre la rueda trasera, que va generando energía mientras se circula.

“El panel genera energía, pero también nosotros pedaleando podemos generar energía que se almacena en la batería -una pequeña caja situada debajo del asiento- y que después, al llegar a casa, se puede utilizar para recargar el móvil o cualquier otro dispositivo”, explicó a EFE una fuente de la Universidad de Yunlin, en Taiwán.

Junto a la bicicleta de Yunlin, en el salón se puede ver un prototipo de otra alemana, aunque en este caso no tiene como objetivo generar y almacenar energía, sino utilizar toda la fuerza del cuerpo para manejarla, ya que posee dos pares de pedales: los clásicos y otros situados en el manubrio.

En esta edición del Salón de los Inventos, que concluirá el domingo próximo, se puede contemplar también una bola de cristal que tiene la característica de “convertir las ondas de wi-fi en ondas lineales no nocivas para el cuerpo humano”, según explicó a EFE el artífice de este invento, Jacques Surbeck.

La bola en cuestión alberga en su interior una mezcla de óxidos de “tierras raras” que tienen la característica de “linealizar las ondas de wi-fi”, lo que supone convertirlas en no dañinas para el cuerpo humano, pero sin interferir en el funcionamiento de la red.

Entre los inventos más llamativos está una casa de polietileno que puede construirse en 15 minutos y que, según su inventor, “puede ser muy útil a la hora de gestionar catástrofes humanitarias”.

La innovación consiste en una máquina en la que se introduce polietileno y que en 15 minutos logra producir una vivienda amplia y rígida, más o menos de la altura de dos personas.

Inventiva humana
Creativos Un paracaídas para aviones, un arnés que permite utilizar un paraguas sin sujetarlo con las manos, o una diadema que, según aseguran sus inventores, elimina el dolor de cabeza, son otros de los inventos que se pueden observar en Ginebra.


España Españoles presentaron inventos como una bicicleta sin asiento, pensada para montarla de pie y trasladar el gimnasio a las calles, y un sistema de decoración de ventanas capaz de sofocar incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario