16 abril 2012

EEUU La imagen personal en Internet multiplica las cirugías de mentón

Los estadounidenses gastaron en 2011 unos 10.400 millones de dólares (8.000 millones de euros) en cirugía plástica, y la más popular fue el aumento del mentón, aparentemente vinculado con las tendencias que aparecen en internet, según un informe divulgado hoy por la Sociedad de Cirujanos Plásticos.

El estudio muestra que el año pasado se practicaron en Estados Unidos 13,8 millones de prácticas quirúrgicas con fines cosméticos o plásticos, un 5 por ciento más que en 2010.

"Las personas están dispuestas a hacer esto como una inversión", dijo a Efe en conversación telefónica Darrick Antell, un miembro de la sociedad que trabaja en Nueva York y quien ha hecho un estudio de los rasgos faciales de los ejecutivos principales de grandes compañías.

"Sabemos que los ejecutivos y las ejecutivas tienden a ser personas altas y atractivas", dijo Antell.

"Y también sabemos que tienden a tener un mentón prominente, por lo cual, de manera subconsciente, la gente relaciona el mentón pronunciado con autoridad y confianza en sí mismo", afirmó.

Lo que Antell describió como inversión puede ir desde los 3.500 a los 70.000 dólares (2.700-54.000 euros), y entre esos precios también se ubican los diversos grados de la liposucción, desde la microcirugía a procedimientos más extensos para retirar la grasa bajo la piel.

Pero en una era en la que con imágenes por Internet se hace desde la búsqueda de empleo a la de pareja, la primera impresión "es sumamente importante y las personas son muy conscientes de la imagen que desean comunicar", añadió.

De acuerdo con las cifras la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, las intervenciones para el aumento del mentón, o mentoplastia, que Antell describió como un procedimiento que no requiere intervención y tras el cual el o la paciente puede retornar al trabajo en pocos días, se incrementaron un 71 por ciento de 2010 a 2011.

En 2011 se practicaron 20.680 mentoplastias, y el estudio mostró un incremento del 66 por ciento más en el número de mujeres que recurrieron a ese procedimiento y del 76 por ciento entre los hombres.

El mayor aumento porcentual (77 %) fue entre personas de 40 a 54 años de edad, seguido por el grupo de mayores de 55 años (70 %) y las de 30 a 39 años (69 %).

Entre 2000 y 2011 disminuyó un 17 por ciento el número total de procedimientos quirúrgicos cosméticos mayores, pero han aumentado en un 123 por ciento los que requieren una intervención quirúrgica menor, sin internamiento del paciente.

En ese mismo período los implantes de nalgas aumentaron un 43 por ciento, y las intervenciones quirúrgicas para elevarlas se incrementaron un 43 por ciento, en tanto que los implantes de mejillas, para hacer más prominente la mandíbula, crecieron un 47 por ciento.

Entre los procedimientos que el estudio describe como "mínimamente invasivos" entre 2010 y 2011 aumentaron un 36 por ciento los rellenos de tejido suave con hidroxilapatita de calcio; un 20 por ciento los que tienen ácido poliláctico y un 19 por ciento la ablación de piel con rayos láser.

La cirugía más recurrida sigue siendo la de aumento de pechos, con 307.000 en 2011 que por un importe total de 1.040 millones de dólares (800 millones de euros); seguida por 244.000 reformas de narices por 1.077 millones de dólares (828 millones de euros).

Por grupos étnicos, el recurso de este tipo de cirugías refleja una combinación de las cifras de población general y los medios económicos: los blancos fueron el 60 por ciento de los pacientes, seguidos por los hispanos (12%) y los negros (8 por ciento).

Los procedimientos más buscados por los pacientes hispanos fueron la liposucción, el aumento de pechos y la reforma de nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario