26 abril 2012

Cotel tiene pérdidas de Bs 863,8 millones

La Comisión Especial de Investigación de la Cooperativa Telefónica La Paz (Cotel) de la Cámara de Diputados estableció que entre 2002 y 2009 la cooperativa acumula pérdidas que ascienden a Bs 863,8 millones, lo que comprometería su patrimonio en más de 50%.

El presidente del Consejo de Administración, Emilio Gutiérrez, rechazó estos datos, contenidos en el informe conclusivo remitido por la Comisión el 3 de abril a la Presidencia de la Cámara Baja.

“La situación económica y financiera de Cotel es crítica poniendo en riesgo no sólo el capital social y su patrimonio, sino la continuidad del servicio. Por ello y en aplicación del artículo 335 de la Constitución Política del Estado se recomienda que la Contraloría General del Estado realice de inmediato auditorías especiales a Cotel, especialmente a las contrataciones y adquisiciones realizadas”, señala el informe divulgado por el diputado Fabián Yaksic (MSM).

“Es un afán político, nuestro patrimonio está sobre los Bs 2.000 millones, de los cuales en deudas están comprometidos alrededor de Bs 770 millones, que es una cifra inferior al 50%, que denuncia Yaksic. Creemos que detrás de estas declaraciones hay una intencionalidad política de desestabilizar a Cotel”, replicó Gutiérrez. Sin embargo, la Comisión Especial, creada el 18 de agosto de 2010, es pluripartidaria y está integrada por otros cuatro asambleístas, además de Yaksic.

En el informe conclusivo se señala que el valor de cada acción cayó de $us 1.500 a menos de $us 300. El presidente del Consejo de Administración replicó que las acciones de los socios en La Paz tienen un valor de $us 800 y que en El Alto, los usuarios están adquiriendo líneas en $us 1.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario