16 abril 2012

China presenta a la mujer robot

La fémina mide 168 centímetros, pesa 60 kilos y puede trabajar.

Esta semana fue presentado al mundo el primer robot chino que deslumbra no sólo por su capacidad para hablar, bailar y mirar, sino sobre todo por su belleza. Aún sin bautizar, la pieza mide 168 centímetros, pesa 60 kilos y puede trabajar como guía, recepcionista y maestra de ceremonias. Su cara, construida con fibra de cristal y plástico, simula un hermoso rostro femenino y sus ojos pueden moverse.

La robot podrá interactuar con los seres humanos. Li Chengrong, principal diseñador del robot, afirmó que éste está equipado con el más avanzado sistema de voz y de movimiento, de tal manera que puede interactuar con personas. El investigador y su equipo dedicaron un año a desarrollar “una robot bella”.
Sus predecesoras Pang Pang y Fei Fei tenían ojos de cartón, explicó Li, quien es investigador del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China. Respecto del uso del lenguaje por parte del androide, el diseñador afirma: “La robot puede responder a las personas y decir cosas como ‘gracias’ o ‘tu también eres muy guapo’”.

Aunque todavía se trata de un vocabulario reducido, en el futuro podrá hablar con fluidez. Li señaló que el costo del robot es de 300.000 yuanes, es decir, 37.500 dólares. Si se produjeran 100 unidades cada año, el precio disminuiría a 100.000 yuanes. El nuevo robot será comercializado el próximo año. Los compradores en potencia son hoteles y locales de entretenimiento. Informó tabascohoy.com.mx.

El museo de ciencias de sichuan será el destino de la “bella” robot china. Este centro será donde el androide ejercerá las funciones de guía y recepcionista. De momento, está siendo programada para hablar con el acento y el dialecto de la zona. Li reconoció que la tecnología en inteligencia artificial china es muy limitada todavía. Actualmente, el robot más avanzado es Asimo, producido por el fabricante japonés de coches Honda, que puede caminar una milla por hora y subir y bajar escaleras.
Su costo es de un millón de dólares, según tabascohoy.com.mx.

2013 Será el año en que esta creación se comercialice, principalmente a hoteles y centros de diversión.

1 comentario: