22 abril 2012

Tecnologías para educar

Pese al uso masivo de internet, teléfonos celulares, computadores y otros avances tecnológicos, el potencial e instantaneidad de las Tecnologías de la Información (TICs), todavía no es aprovechado en las aulas escolares o universitarias en Latinoamérica. "Estamos en la era digital, los jóvenes de hace 30 años no aprenden igual que los jóvenes actuales", opina Carlos Güereca Lozano, rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), una de las primeras universidades de América Latina que desde principios de año utiliza el iPod Touch de Apple en la formación profesional de sus alumnos, a quienes se les entrega de forma gratuita.

Enseñando con el Ipod Touch
De acuerdo al educador de este centro, una ventaja muy importante es la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, para el apoyo y mejor desempeño del estudiante, aportando mayores elementos didácticos para el aprendizaje autónomo. "Es clave por cuatro razones. La primera de ellas es que por su naturaleza versátil y móvil facilita el acceso al conocimiento, con herramientas muy útiles como la agenda, el calendario y el correo electrónico, que contribuyen a una mejor planeación", dice.

Uruguay: Plan Ceibal elimina brecha digital
El proyecto de Conectividad Educativa de Información Básica para el Aprendizaje en Línea, más conocido como Plan Ceibal, ha entregado desde 2007 una computadora a cada estudiante de educación básica y media pública en Uruguay. Hasta abril de 2012 se registra un 99% de las 4.357 escuelas de educación básica y media de este país de 3,25 millones de habitantes, con acceso a internet. “Aún hay 70 escuelas del ámbito rural donde no llega la electricidad. Para esos casos llegaremos con los medios posibles y donde no hay conexión de Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) puede ser por punto a punto, satélite o a través de celular”, dijo Gonzalo Pérez Piaggio, gerente general de Plan Ceibal. Para este año, Ceibal implementará cursos de inglés mediante video conferencia y ejercicios en línea para alumnos de 23 escuelas del interior del país y profesores a distancia, dijo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Chile, con bajo porcentaje de acceso en grupos marginales
De acuerdo a Álvaro Cuadra, docente e investigador de la Escuela Latinoamericana de Postgrados (ELAP), las TICs son una de las componentes de lo educacional en el futuro inmediato. "No se trata, tan solo, de garantizar el acceso a las redes y equipos, sino de generar las competencias en estudiantes y profesores". En un país como Chile, el 73% de estudiantes de estratos bajos apenas se empina en un precario nivel inicial en el uso de las TICs, lo cual desde una perspectiva política y cultural se constituiría un balde agua fría para los afiebrados sueños de llevar a Chile a los umbrales de un país desarrollado.

Bolivia, TICs lejos de las empresas y el Gobierno
En el ranking 2012 del Índice de Conectividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), Bolivia ha mejorado y este año ocupa el puesto 127 de 142, después de situarse en 2011 en el lugar 135. El Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado, presentado por el FEM confirma que en Bolivia el uso individual de las herramientas tecnológicas, pese a ser incipiente, es mayor que en las empresas y el Gobierno. Para los bolivianos es caro acceder a la tecnología. Por ejemplo, la suscripción mensual a Internet banda ancha tiene un costo promedio de $us 87,8, monto que es uno de los más caros del mundo y coloca a Bolivia en el puesto 107 entre 138 países en el ranking disponibilidad de las TICs para los individuos.

Fortalezas y debilidades
El investigador Marqués Graells menciona algunas ventajas del uso de las TICs en la educación: alto interés y motivación, interacción promueve una actividad intelectual, y desarrolla la iniciativa. No obstante, otros autores identifican también debilidades en su aplicación en aulas educativas: Preparación adicional en las destrezas básicas para utilizarlas, y la búsqueda de la información deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario