23 abril 2012

Un chip permitiría que teléfonos inteligentes vean a través de objetos

Investigadores de una universidad de Texas, en el sur de Estados Unidos, diseñaron un chip que podría dotar a los teléfonos inteligentes de la apreciada capacidad del personaje de cómic de Superman: ver a través de las paredes, la ropa u otros objetos.

Un equipo de la Universidad de Texas en Dallas sintonizó un pequeño microchip de bajo costo de manera de distinguir una banda de terahercios del espectro electromagnético.

El invento funciona con chips fabricados con el semiconductor Complementary Metal-Oxide Semiconductor (CMOS), la tecnología detrás de los procesadores que se encuentra comúnmente en las computadoras personales, teléfonos inteligentes, televisores y consolas de videojuegos.

"El CMOS es asequible y se puede utilizar para hacer un montón de chips", dijo el profesor de ingeniería eléctrica Kenneth O en un comunicado el viernes.

"La combinación de CMOS y terahercios hace que uno pueda poner este chip y un transmisor en la parte posterior de un teléfono celular, convirtiéndolo en un dispositivo de bolsillo con el que se puede ver a través de los objetos".

Para calmar inquietudes con respecto a la privacidad, el profesor O y su equipo en el Centro de Excelencia Analógica de Texas están limitando la visibilidad de los chips a una distancia de 10 centímetros o menos, de acuerdo con la universidad.

La banda de terahercios tiene longitudes de onda que se encuentran entre las microondas utilizadas para las señales de telefonía móvil y los rayos infrarrojos que se emplean para las gafas de visión nocturna.

El chip diseñado por el equipo del profesor O detecta ondas de terahercios y muestra la imagen resultante, eventualmente en la pantalla de un teléfono.

El equipo destacó los posibles usos médicos de este hallazgo, como permitir a los médicos ver fácilmente dentro de los cuerpos de los pacientes o analizar el interior paredes.

"Hemos identificado usos que incursionan en una parte sin explotar del espectro electromagnético para uso del consumidor", dijo O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario