10 julio 2015

Comienza la batalla por la mejor app y el videojuego educativos

Todo está listo. Hoy, a las 17:00, arranca la primera Hackathon de aplicaciones y videojuegos enfocados a temas educativos. El evento se prolongará durante 48 horas consecutivas, tiempo en el que 24 equipos batallarán para lograr prototipos funcionales que aporten a este ámbito de la tecnología. El desafío está hecho.
Los equipos que suman 86 personas participarán del evento denominado EduApps: Tu futuro en un clic, que se llevará a cabo en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ubicado en Achocalla. El tema del Hackathon será revelado al inicio de la competencia y los equipos deberán construir toda su propuesta desde su inicio a base del tema que el comité organizador defina.
Los participantes competirán en dos categorías: Aplicaciones o videojuegos de Realidad Virtual usando Google CardBoard y Aplicaciones o videojuegos convencionales para smartphones, tablets, web o Desktop.
Habrá una tercera categoría que se premiará. Esta será definida por las unidades educativas invitadas que botarán por el prototipo que más les gustó.
El Hackathon es una competencia de alto rendimiento, en el que los participantes deben desarrollar una aplicación en un lapso de tiempo determinado. Su duración depende de los organizadores.
El evento está organizado por la Embajada de Estados Unidos de América, Bolivia Tech Hub Collaborative y la UPB.
EduApps: Tu futuro en un clic
"Pensamos que la educación y la tecnología son el futuro (...). Queremos incentivar a los desarrolladores a solucionar las necesidades educativas a través de aplicaciones y videojuegos”, detalló el agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Chase A. Beamer.
Sergio Salinas, de 22 años, es un participante y ganador frecuente de los hackatones que se realizan en el país y en el exterior. Junto a su equipo formó parte de los 15 finalistas del mundo en Hackaton de la NASA, International Space Apps Challenge (Desafío internacional de aplicaciones para el espacio), gracias a la creación del videojuego Chronos. Esta innovación brinda la simulación de estar en el espacio gracias a un visor de realidad virtual y un guante con el que se controla el juego. El guante fue fabricado por el
equipo.
"Queremos elaborar un videojuego en 3D para este Hackathon. Los eventos como éstos siempre son oportunidades para aprender y ponerse nuevos desafíos” dice Salinas, estudiante de Administración de Empresas de la UPB, cuyo equipo se denomina GESH (Geek Experience in Software y Hardware).
Pamela Figueroa es estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y también formó parte del equipo que desarrolló la aplicación finalista en el certamen de la NASA. Ella desarrolló el software.
A sus 20 años ha creado varios videojuegos basados en algoritmos. Actualmente se encuentra trabajando en varios otros junto a su equipo llamado CODE RED (Código Rojo), con el que también participará en el Hackathon que se inicia hoy.
En cuanto al desarrollo de videojuegos en el ámbito de la educación, considera que deben ofrecer un equilibrio entre entretenimiento y educación.
"Creo que primero es necesario pensar que el videojuego sea divertido y también educativo, para que los alumnos lo hagan en forma voluntaria y no se sientan forzados a hacer uso de esta tecnología”, dice Figueroa.
Para Salinas, los niños en la actualidad tienen mayor manejo de las nuevas tecnologías porque viven rodeados de ellas. Por ello, el contenido de una aplicación o videojuego en el área de educación debe facilitarse con herramientas que vayan de acuerdo a los conocimientos de las nuevas generaciones. Los equipos de Salinas y Figueroa están listos para batallar por los primeros premios y llevarse a casa 700 dólares americanos.

Tania Parra, de 22 años, es estudiante de la Carrera de Ingeniería Electrónica, creó la web para la enseñanza del idioma aymara e inglés y ha desarrollado una aplicación enfocada al servicio de las entidades bancarias.
"A pesar de que soy nueva en estos escenarios, estoy muy interesada en el área de la educación. Tengo varias ideas en mente, nuestro equipo estará formado por dos personas”, indica.
El objetivo de Parra es crear una aplicación para smartphones que sea fácil y sencilla de utilizar para los usuarios.

El Hackathon concluirá el domingo a las 15:00. A partir de ese momento los finalistas tendrán el lapso de tres semanas para mejorar sus prototipos. Los que lleguen a la fase final tendrán la opción de mostrar su creación en el stand de Estados Unidos durante la Feria del Libro 2015.

Datos y detalles

Redes Para saber más sobre el Hackathon EduApps; Tu futuro en un clic, se puede ingresar a su evento en el Facebook con el nombre de: Hackathon de aplicaciones y videojuegos educativos.
Premios El evento otorgará tres premios principales: Mejor proyecto para aplicación o videojuego de realidad virtual, Mejor proyecto para aplicación o videojuegos convencional, Proyecto más votado por los visitantes de la feria, o "People’s Choice Award”. Los tres recibirán 700 dólares.
Participantes Todos los equipos inscritos a la competencia recibirán como regalo una Google CardBoard al momento de acreditarse a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario