07 septiembre 2014

Plantean crear centro de seguridad cibernética

Expertos informáticos que participaron del seminario taller de "Preparación y Evaluación de un Equipo Nacional de Ciberseguridad2, que organizó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), plantearon el sábado la creación de un centro nacional de seguridad cibernética en Bolivia.
El director de la ATT, Luis Guzmán, explicó que un centro permitirá generar mecanismos de coordinación interinstitucional para la seguridad de organismos del Estado, para la protección del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos e información a través del ciberespacio.
"El ciberespacio se ha convertido hoy en una dimensión estratégica. Día a día nos enfrentamos a riesgos provenientes de fuentes desconocidas. Es por ello, que se hace necesaria la conformación de un Centro Nacional Cibernético al servicio de nuestras instituciones”, remarcó.
Por su parte, el representante del Programa de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Pablo Palacios, informó que 24 millones de usuarios de internet han sufrido ataques cibernéticos en países en vías de desarrollo.
"Una de 5 personas adultas en línea ha sido víctima de la ciberdelincuencia social o móvil. Se han creado 6,5 millones nuevos malwares (código o programas maliciosos) es decir virus, gusanos y troyanos que circulan por el ciberespacio”, puntualizó.
Precisó que en Bolivia más del 20% de su ciberespacio está infestado con gusanos (worms); 10% con troyanos y casi un 5% con distintos tipos de virus.
En ese sentido indicaron que lo mejor será crear el centro de seguridad que generará mecanismos técnicos de coordinación interinstitucional para la seguridad de sistema informático del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario