19 septiembre 2014

Déficit de Cosett disminuye a $us 2 millones en un año



El estado financiero de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), todavía se mantiene deficitario; sin embargo, disminuyó sustancialmente con relación a septiembre del pasado año, según informó del gerente general de esa entidad, Mario Bass Werner.

De acuerdo a informes de auditoría externa e interna, se deduce que se redujo el déficit que era de Bs. 4 millones a sólo dos, estimándose que en un año pueda manejarse un superávit, después de varios años de problemas financieros.
Bass Werner dijo que de momento se cumplen obligaciones de pago contraídas con entidades bancarias. Asimismo, se regulariza la cancelación por señaleras para televisión por cable y compromisos laborales, además de lograrse el pago total por concepto de derechos por la transmisión de partidos de la Copa América.
Un informe actualizado de gestión es preparado por la gerencia financiera, donde se detalla la situación financiera de Cosett. Dijo que el estudio será presentado al pleno de los consejos de administración y vigilancia, y por intermedio de la prensa a los socios que serán quienes en última instancia la evalúen, aprueben o rechacen.
La realización del reciente mundial de futbol Brasil 2014, permitió se efectúe una importante inversión que logró beneficios, a partir del aumento de usuarios en el servicio de televisión por cable. Asimismo, se efectuaron nuevas instalaciones y ampliaciones para el reciente mundial de futbol Brasil 2014, lográndose el pago para obtener derechos de transmisión de la Copa América, entre otras acciones.
“El déficit bajó en 50 por ciento, comparado a septiembre de la pasada gestión, y se tiene planeado que en un año más pueda haber el superávit deseado para cumplir con la implementación de nuevos proyectos y poder trabajar por el bienestar de la cooperativa y los socios que deberán ver los frutos de su inversión”, afirmó Bass Werner.
Al momento el sector de mayor crecimiento está en el servicio de Telecable, debido del interés creado en el reciente mundial, servicio que se mantiene con más fortaleza; sin embargo, el servicio de internet se encuentra en importante crecimiento, proyectándose a un mayor desarrollo.
Entre tanto, la telefonía se constituye en el servicio principal, pero a la vez es el que sustenta el internet y los otros servicios que presta.

fibra óptica
Para el consejero de administración de Cosett, recientemente electo y posesionado, Juan Gutiérrez, los últimos siete meses de gestión fueron importantes para la cooperativa telefónica, toda vez que se logró una mejora sustancial en la salud financiera. Sin embargo, considera oportuna la información oficial que recibirán los consejos de administración y vigilancia para que los socios efectúen la valoración de su empresa.
Las medidas que han sido implementadas permitieron alentar e impulsar el desarrollo de la cooperativa. “Está próxima la implementación de proyectos ambiciosos, como el tendido extenso de fibra óptica, para que la tecnología pueda llegar a través de ese medio importante, utilizarlo y masificarlo para que el asociado sea el directo beneficiario, como es el concepto original del cooperativismo, trabajo que se efectúe con transparencia”, dijo.
Cosett registra 17 mil socios, activos un poco más de 8 mil, entre las que se encentran instituciones públicas y privadas, que cuentan una línea telefónica.

Mantener el valor real en cada acción telefónica

Cosett mantiene el valor de cada acción telefónica de $us 1.200. Con los nuevos proyectos, ese valor tendería a crecer.
A principios del pasado año, las deudas de Cosett alcanzaban a Sus 6 millones, originados en deudas heredadas. Sin embargo, la estabilidad llegó a partir de la implementación de un plan estratégico de salvataje que se aplicó desde esa gestión. La medida posibilitó lograr estabilidad, cubriendo deudas laborales, tributarias y financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario