26 septiembre 2014

Hollywood recibe el visto bueno para usar drones en los rodajes en EEUU

La Administración Federal de Aviación (FAA) dio ayer luz verde a la utilización de drones en los rodajes en Estados Unidos, un anuncio que fue calificado por la industria de Hollywood como de "un día importante" para el sector y una "gran victoria para la audiencia".
Hasta ahora, el uso de aeronaves no tripuladas en filmaciones en territorio estadounidense estaba prohibido por las autoridades federales, aunque los estudios de cine habían ya echado mano de ellas en sagas como "Transformers", "Harry Potter" y la de James Bond ("Skyfall"), pero en grabaciones realizadas en el extranjero.
El secretario de Transporte, Anthony Foxx, aseguró en una conferencia telefónica que esta autorización para rodajes supone un "hito y un paso crucial" en la regulación del uso de drones en Estados Unidos con fines comerciales.
La aprobación llegó tras cuatro meses de estudio por parte de la FAA de las peticiones presentadas por la Asociación de Productores Cinematográficos de EE.UU. (MPAA) en representación de siete compañías de producción de vídeo y fotografía aérea.
Seis de las solicitudes recibieron el visto bueno, mientras que la séptima está aún pendiente, según indicó Michael Huerta, el administrador de FAA.
"Estamos tratando el asunto de una forma razonable y responsable. Estamos introduciendo aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo estadounidense de forma paulatina y con la seguridad por delante. Este proceso abre una nueva vía para empresas y organizaciones que quieren integrar aeronaves no tripuladas en sus negocios", dijo Huerta.
La FAA concedió las licencias para rodajes con una serie de limitaciones entre las que está que el dron no pueda salir del set de grabación, que siempre esté a la vista y que sea manejado por un piloto certificado.
Quedan prohibidas las operaciones nocturnas, aunque la FAA está dispuesta a dar permisos especiales tras analizar cada caso, y se obliga a las empresas a notificar a la agencia federal sobre accidentes en los que estén implicados drones.
El uso de drones en filmaciones es válido para cine, televisión y otros usos audiovisuales siempre que cumplan con las restricciones impuestas por la FAA.
"Este es un día importante para el sector del cine y la televisión", comentó el senador Chris Dodd, presidente de MPAA.
Dodd explicó que las nuevas tecnologías empujan la creatividad y permiten rodar escenas que solo se podían imaginar hace unos años y "las aeronaves no tripuladas son una parte enorme de esta evolución creativa y van a constituir una diferencia gigantesca para esta industria".
"Es también una gran victoria para las audiencias. Los consumidores demandan productos creativos y la decisión de hoy permitirá a las audiencias tener esa experiencia gracias a que los estudios podrán usar aeronaves no tripuladas", indicó.
Dodd insistió en que ya no hará falta que las producciones busquen localizaciones fuera de EE.UU. para poder emplear drones y que esto supondrá un revulsivo económico para Hollywood.
FAA estudia otras 40 solicitudes de diferentes sectores en EE.UU. para el uso de drones en sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario