15 septiembre 2014

El software libre tiene en el país varios actores que se congregan de forma periódica en distintos lugares

El software libre tiene en el país varios actores que se congregan de forma periódica en distintos lugares y ocasiones, tales como los Hackmeetings (encuentros de desarrolladores y activistas), congresos, ferias, reuniones informales y ahora pueden hacerlo hasta en un diplomado.
El evento más próximo que reunirá a los "software libreros”, como suelen denominarse, tendrá lugar en Potosí el próximo 27 y 28 de este mes. El denominado Hackmeeting es un espacio en el que se reúnen hackers y activistas de todo el mundo, según la página montada para este evento que se realiza anualmente.
Mientras que entre el 20 y el 22 de noviembre de este año se desarrollará el XIV Congreso Nacional de Software Libre en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
A su vez, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) lanzó a principios de mes el diplomado en Software libre y GNU/Linux. Este posgrado tiene como objetivo brindar directrices y fortalecer capacidades técnicas con el diseño e implementación de software libre GNU/Linux.
Según el jefe de la Unidad de Desarrollo del Servidor Público de la EGPP, Javier Saire, con el posgrado se pretende que los servidores públicos y estudiantes en general puedan migrar hacia el uso del software libre.
"Antes ya se realizó un curso especializado y en la actualidad se cuenta con la Versión 1 del Diplomado en dos turnos: en las mañanas y en las noches, con más de 30 participantes cada paralelo y se irán lanzando nuevas versiones según requerimiento de la sociedad boliviana”, explica Saire.
Ya en abril de este año se desarrolló el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en 12 sedes del país en las que participaron estudiantes, profesores desarrolladores y activistas de las ciudades capitales además de El Alto, Yacuiba y Llallagua.

En criterio de Esteban Lima, activista y responsable de la Comunidad Software Libre Bolivia, tanto la capacitación como el desarrollo mismo del software libre en el país, aún registran un "nivel bajo”. No sucede lo mismo con respecto a la formación en este ámbito y con el registro de software, que, según Lima, están en un nivel medio.

Actividades 2014

FLISOL El Festival Internacional de Software Libre se desarrolló en abril de 2014 en 12 sedes de Bolivia incluyendo El Alto, Yacuiba y Llallagua.
Hackmeeting Se desarrollará en Potosí entre el 27 y 28 de septiembre .
XIV Congreso Será en la UMSS de Cochabamba el 20, 21 y 22 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario