26 septiembre 2014

Ministerio de Desarrollo admite implementar pisos tecnológicos

El Ministerio de Desarrollo Productivo admite que ellos, y de manera conjunta con la Gobernación, tienen que adecuar las aulas virtuales en las diferentes unidades educativas de la provincia Cercado, para el uso de las computadoras que entregó el presidente del Estado, Evo Morales, el 4 de septiembre.

En la conferencia de prensa, realizada el 25 de septiembre en instalaciones de la Gobernación, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, informó que todavía se ultiman detalles para poder implementar los pisos tecnológicos en los colegios.
Al mismo tiempo aclaró que el Gobierno Municipal tiene la obligación de realizar el mantenimiento de esos equipos, además que tienen que cancelar de manera anual los servicios de Internet que será otorgado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Por su parte, el oficial Mayor Administrativo de la Alcaldía de Cercado, Diego Ávila, comunicó que los colegios ya cuentan con servicio de internet. Especificó que sólo falta instalar el sistema “Wi Fi”. Aclaró que esa implementación está al margen del convenio firmado para la adquisición de las computadoras.
Recalcó que el acuerdo firmado el 25 de agosto del año en curso, establece que el Municipio se hará cargo de esos equipos y de toda la infraestructura una vez que el Gobierno realice la entrega formal a ese ente. “Pero hasta el momento eso no ocurrió, a lo mejor es por eso que todavía no se da utilidad a los procesadores”.
Agregó que la Alcaldía participa de esa iniciativa con un 25 por ciento del total del costo de los equipos, y reveló que la transferencia de los recursos económicos todavía no se realizó. Sin embargo, las computadoras ya fueron entregadas.
Por otro lado, Morales ratificó que los equipos se quedarán en los centros educativos. Argumentó que no existe la posibilidad de regalar las computadoras a los alumnos porque no existe el dinero suficiente para poder reponer cada año. También dijo que las computadoras pasan en calidad de activos fijos de los establecimientos.
Entre tanto, el presidente departamental de la Junta de Padres de Familia de Tarija, Javier Astorga, sostuvo que faltó una socialización previa a la entrega de las computadoras. Afirmó que eso provocó los problemas.

Capacitación a maestros
La directora general ejecutiva de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), María Hurtado, comunicó que un 27 por ciento del total de los maestros no asistieron a la segunda capacitación que permitirá la interacción entre alumno y profesor.
También reveló que la capacitación consiste en cinco fases. Para lo cual, la primera contó con la asistencia de 2410 profesores, eso equivale a un 87 por ciento del total de educadores. Para el segundo, sólo se alcanzó un 73 por ciento.
El técnico nacional de la UNESCO, Iver Gallo, explicó que la implementación de los equipos en los colegios facilita el trabajo y le devuelve la autoridad a los docentes. Eso porque a través del programa “Gestión de Aula” o “Clasroom Mangement part of Intel” (en inglés), se faculta al maestro a tener el control de todos los alumnos.
Entre sus funciones de bloqueo y desbloqueo de las computadoras, los estudiantes sólo pueden ver páginas de internet que el profesor considere necesario, permite realizar sondeos en cuestión de segundos, compartir textos, entre otros.
Gallo especificó que entre compañeros no pueden tener conexión, a no ser que el docente lo permita a través de su equipo.

La Unefco cuenta con aulas modelo

La directora general ejecutiva de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), María Hurtado, informó que dentro de esa institución se tiene aulas modelo. Las cuales se tienen que implementar en los diferentes centros educativos.
Aclaró que las instalaciones las realizó la empresa Quipus, eso para poder brindar las capacitaciones a los profesores y que se esa manera los maestros puedan tener una idea de lo que será el trabajo virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario