17 septiembre 2014

Google quiere enseñar informática a las niñas



La empresa tecnológica Google busca enseñar a programar a millones de niñas en EEUU con su iniciativa Made with Code (hecho con código), que confía se convierta en cantera del necesario talento femenino en Silicon Valley.

“Menos del 1% de las niñas de bachillerato tienen interés en cursar estudios de informática. Ese es el problema contra el que luchamos”, dijo Kate Parker, portavoz de Made with Code, una idea que arrancó a mediados de junio y en la que Google inyectará $us 50 millones durante los próximos tres años.

El proyecto inició su andadura en pleno debate sobre la falta de diversidad, tanto de género como racial, en Silicon Valley. En Google, por ejemplo, solo el 30% de los empleados son mujeres, una situación que se repite, o es peor, en otras compañías como Twitter, Apple, Facebook o Microsoft.

Para resolver ese desequilibrio, Google busca atajar la raíz del problema: la falta de interés de las niñas en la programación y la informática, que hace que solo el 18% de los graduados en informática en EEUU sean mujeres.

Ese dato está muy por debajo del 37% registrado en la década de los 80 y propicia el dominio masculino en Silicon Valley. El poco entusiasmo de las niñas en la informática responde, según Google, a que no conectan la programación con sus intereses, no ven que otras niñas lo hagan y no piensan que puedan ser buenas.

“Buscamos cambiar la percepción de lo que significa programar y nuestra esperanza es que, una vez que las niñas vean todas las cosas increíbles que pueden hacer con la informática, se interesen en esa área”, dijo Parker.

Made with Code organizará eventos en los que invitará a niñas a programar juntas y descubrir que el código puede servir para hacer pulseras e imprimirlas después en una impresora de tres dimensiones, diseñar accesorios para sobreponer sobre un selfie (autofoto) o componer una canción instrumental.

La página web de Made with Code recuerda a las niñas que muchas de las cosas que les gustan se hacen con código e incluye clases sencillas para dar los primeros pasos en la programación.

“El mensaje que tratamos de transmitir es que la programación y la informática son creativos por naturaleza”, destacó Parker. Para el 2020 habrá más de 1,4 millones de trabajos relacionados con el campo de la computación pero al ritmo actual sólo se podrán cubrir el 30 % de esas plazas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario