24 septiembre 2014

GUEPARDO ROBÓTICO CORRE Y SALTA COMO UN GRAN FELINO

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un robot que emula los movimientos del guepardo; que puede saltar obstáculos y correr por el pasto a 16 kilómetros por hora sin ayuda; mientras que puede alcanzar casi 50 kilómetros por hora sobre una cinta, asistido con cables.

Con una serie de nuevos algoritmos, los investigadores lograron que saltar sea algo natural en este felino robótico e incluso que pueda correr, saltar una valla y seguir trotando. "El guepardo es el animal terrestre más rápido en la Tierra, capaz de acelerar hasta 96,5 kilómetros por hora en tan sólo unos segundos. A medida que acelera hasta su velocidad máxima, bombea sus piernas al unísono, saltando hasta alcanzar el galope", detalla el MIT en su página web.

Con ese movimiento como objetivo, los investigadores del Laboratorio de Robótica Biométrica del MIT desarrollaron un algoritmo que le permite a cada pierna mecánica "ejercer una cierta cantidad de fuerza en la fracción de segundo en la que golpea el suelo, a fin de mantener una velocidad dada", un principio similar al que utilizan los velocistas, según el profesor de ingeniería mecánica del instituto, Sangbae Kim.

De esta forma, el chita-bot (como lo llaman) puede mantener una velocidad constante, incluso después de saltar obstáculos de hasta 33 centímetros y hacerlo sin asistencia. Al poder controlar la fuerza que ejerce cada pierna, el robot mantiene tanto su estabilidad como la agilidad y el dinamismo. El cuadrúpedo robótico del MIT puede ser empleado en misiones de rescate y tiene como principal auspiciante a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, conocida como Darpa, una institución que desarrolla tecnología militar y que se destacó por el desarrollo de prototipos similares.

Como antecedente del chita-bot está WildCat, un proyecto desarrollado por Boston Dynamics, una empresa especializada en robótica que fue adquirida por Google. A su manera, y con un aspecto diferente, los investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea crearon al Raptor, un robot que trata de emular los movimientos del extinto velociraptor hasta alcanzar los 44 kilómetros por hora en las pruebas de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario