10 septiembre 2014

La oferta de los candidatos de cara a las elecciones en Cotes

Un total de 29 candidatos pugnan ocho puestos en los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), que este fin de domingo tendrá elecciones internas si no hay otra postergación.
El Comité Electoral advirtió ayer con una nueva suspensión de los comicios, a raíz de la acción de amparo constitucional que presentó el candidato inhabilitado Erick Reynaga y que será resuelto en las siguientes horas por un tribunal de garantías.
"En caso de que exista la imposibilidad material de llevarse a cabo este fin de semana, se postergará una o dos semanas en función de lo que diga la acción de amparo constitucional", afirmó ayer el presidente del Comité Electoral de COTES, Luis Arnau.
El Comité Electoral recientemente tuvo que incluir en la lista de candidatos al socio Damiro Tavel, quien después de ser inhabilitado por una observación al requisito de la solvencia fiscal también presentó una acción de amparo constitucional denunciando vulneración a sus derechos.


SE ELEGIRÁN OCHO CONSEJEROS
Los socios de COTES elegirán cinco consejeros de Administración y tres de Vigilancia entre 29 candidatos, que serán presentados en las ediciones de CORREO DEL SUR a partir de hoy.
A continuación los 11 candidatos al Consejo de Vigilancia de COTES, cuya carta de presentación gira en torno a promover la lucha contra la corrupción, auditorías, consultorías, actualización del estatuto, mejor trato y la reposición de incentivos.

Lesly Mercado (Casilla 1)

Asumió como consejera suplente por unos meses y vuelve a postular con la intención de buscar desde el Consejo de Vigilancia una reforma al estatuto de COTES.
Entre sus prioridades también está actualizar el reglamento de adquisiciones, contrataciones, volviéndolo más útil, oportuno y pertinente a los intereses de la institución.
Se compromete, además, a luchar por la implementación del servicio de telefonía móvil.

Augusto Torres (2)

Ya fue consejero de Vigilancia. De volver al cargo, promete una fiscalización transparente y continua, “eso quiere decir que en cada asamblea vamos a pedir que se incluya un punto (en el orden del día) para que podamos informar a los socios sobre la realidad de nuestra cooperativa”, sostiene.
También dice que trabajará en busca de una investigación rápida y oportuna de las denuncias presentadas por los socios.

Julio Taboada (3)

Es coronel de Policía y abogado. Afirma que se animó a postular porque le preocupa ciertas anomalías en COTES, que es patrimonio de 23.000 socios.
Propone evitar actos ilícitos al interior de COTES o denunciar los delitos que se cometan. No permitir la desaparición de la cooperativa por malos manejos económicos, y trabajar con responsabilidad, objetividad, legalidad y ética.

Alejandro Alanes (4)

Trabajó en control de calidad en varias instituciones. Ofrece transparencia, responsabilidad, eficiencia y calidad.
Dice que su propósito en la cooperativa, de ser elegido, será luchar contra la corrupción y por la defensa de una administración transparente.
“Mejorar la atención al socio cooperativista y continuar con las auditorías en desarrollo dentro COTES”, serán otras de sus prioridades.

Paola Ordóñez (5)

Es la primera vez que postula. Su objetivo es trabajar por una cooperativa incluyente, fraterna y solidaria. Por la defensa y los derechos del club de la gente grande de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES).
“También gestionaré la actualización del estatuto orgánico de la empresa en base a la nueva ley de cooperativas”, añade la joven candidata.

Francisco E. Villegas (6)

Es periodista y economista de profesión. Se presenta a las elecciones con la esperanza de recibir el apoyo de los socios, a quienes dice no defraudará.
“Yo voy a entrar limpio, honesto y voy a salir igual. No voy para aprovecharme de las circunstancias”, señala el candidato que también se inclina por actualizar los estatutos de la cooperativa.

Fernando Menchaca (7)

“Recuperar la responsabilidad social y empresarial que se está perdiendo en la cooperativa”, es uno de sus propósitos, además de fiscalizar la correcta atención al socio y velar por un buen manejo de los recursos.
Quiere incidir en el servicio de internet, en el que como usuario recibió malos tratos en la cooperativa cuando reclamó por un cobro injusto en su facturación.

Juan Acuña (8)

Es pedagogo y comunicador social, tiene una especialidad en administración de instituciones públicas y privadas. Quiere contribuir a la cooperativa con un control activo desde el Consejo de Vigilancia.
“Hay que fiscalizar sobre todo las convocatorias públicas, los contratos y al Consejo de Administración; promover nuevos estatutos y reglamentos; impulsar incentivos para el socio como el seguro de vida y también el seguro de salud”, explicó.

Madaí Moscoso (9)

El licenciada en Administración de Empresas. Plantea realizar auditorías para revertir el déficit que va absorbiendo a la cooperativa.
“Reforma del estatuto precautelando los derechos de los socios, reingeniería de servicios y fortalecer la responsabilidad social en busca de los valores y principios del cooperativismo”, configuran su plan de trabajo que esperar encarar desde el Comité de Vigilancia.

Tathiana A. Echalar (10)

“Soy una mujer joven, profesional abogada, con una visión seria de las cosas y pretendo transparencia, imprimir honestidad y establecer compromiso”. Así se presenta la candidata cuyo desafío es cuidar las inversiones y se revalorice la cooperativa, donde "la atención debe ser cordial, profesional y que solucione las necesidades del socio".
“Hay que cuidar nuestra economía y evitar los excesos cortando de raíz cualquier indicio de corrupción”, añade.

Luis E. Diez Canseco (11)

También ya fue consejero, aunque sólo asumió durante dos meses. Es abogado de profesión, trabajó en la extinta Corte Suprema. Propone realizar una consultoría externa que determine las fortalezas, oportunidades y amenazas de la cooperativa, además de establecer un informe sobre los juicios pendientes que tiene la cooperativa contra terceros o en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario