24 septiembre 2014

Cotel apela sentencia por deuda de $us 1 millón a ITS



La Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel) apeló ante el Juzgado 10° de Partido en lo Civil de Santa Cruz la sentencia ejecutoriada que ordena a la telefónica paceña pagar $us 1 millón por las retenciones que habría hecho cuando compró la compañía cruceña ITS.

El director Jurídico de Cotel, Fernando Molina Rivera, informó ayer que el 15 de septiembre de 2014 el juez 10° de Partido en lo Civil de Santa Cruz, Jaime Arauz Chávez, ordenó el pago de una presunta deuda de $us 1 millón que tendría la telefónica con los exdueños de la compañía Imagen de Televisión Satelital (ITS), José Luis Quiroga y Ana María Locascio.

El Director Jurídico de Cotel explicó que la supuesta deuda corresponde a las retenciones que habría efectuado la telefónica paceña cuando hizo la compra de ITS (realizada por $us 7 millones) para pagar contingencias.

Molina detalló que cuando se efectuó presuntamente el primer pago de la adquisición de ITS, Cotel retuvo $us 200.000 para cancelar cualquier contingencia, luego retuvo $us 300.000 más y se desconoce qué pasó con los restantes $us 500.000.

El director recordó que dicha sentencia ejecutoriada nació a raíz de una demanda civil ordinaria presentada por los exdueños de ITS, el 18 de julio de 2007, sobre el cumplimiento de contrato en contra de la empresa Cotel por la suma de $us 1 millón.

Molina explicó que en mérito a la demanda interpuesta se hizo la retención de fondos que mantenía entonces Cotel en el sistema financiero de Bs 6,4 millones del Banco Nacional de Bolivia y de Bs 938.139 del Banco Mercantil Santa Cruz, ambas sumas están en custodia ante el Consejo de la Magistratura en Sucre.

En esa línea, el ejecutivo denunció que en 2012 Juan Teodoro Rodríguez y Paco Marín, en “ilegal representación” de la cooperativa paceña, firmaron un acuerdo transaccional con los esposos Quiroga reconociendo el pago de la deuda de $us 1 millón.

Explicó que en Santa Cruz se homologó ese documento y se suspendió los pagos, pero en La Paz el fiscal Javier Flores rechazó la querella y ordenó descongelar las cuentas de Cotel y el juez dio curso a esa petición.

Por ello, indicó que Cotel apeló esa decisión el 19 de septiembre de 2014, pues hay observaciones al acuerdo transaccional y porque la deuda es de $us 1 millón (Bs 6,96 millones) y los recursos congelados suman Bs 7,06 millones, por lo que estaría cobrando Bs 110.000 de más.

En junio de 2008, Cotel compró, en la gestión de Fernando Dips, la empresa cruceña ITS por la suma de $us 7 millones. Empero, luego se conoció que el patrimonio de esa firma apenas llegaba a los $us 2 millones.

El presidente de Cotel, Fabián Guillén, indicó ayer que la adquisición de la compañía cruceña en vez de generar ingresos para la cooperativa ha sumado más deudas a la misma. Molina especificó que ITS tiene una deuda con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz por más de $us 2,5 millones por alquileres de postes, la cual es anterior a la compra realizada por Cotel. Apuntó que a la fecha ese proceso tiene sentencia ejecutoriada.

El director añadió que el 19 de septiembre de 2014 se enteraron de que la telefónica Cotas inició una acción civil en contra de Cotel por más de $us 500.000 por deudas que mantenía ITS. Asimismo, la firma tiene deudas con el fisco, la ATT y otros.

Cruceña ITS, intervenida por la ATT

Compra

Molina denunció ayer que hasta la fecha Cotel no ha consolidado el 100% de las acciones de ITS porque la ATT nunca autorizó la adquisición. ITS está intervenida hace más de tres años, lo cual ocasiona pérdidas económicas, dijo el director.

Cotel está cerca de pagar deuda con la ATT

El presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Fabián Guillén, ratificó el martes que la compañía ya está cerca de pagar la deuda de Bs 72,4 millones interpuesta por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por incumplir las metas de expansión entre 2002 y 2003.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de fondos de Cotel en las entidades financieras debido a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por incumplimiento de metas de expansión y calidad entre las gestiones 2002 y 2003. Dicho fallo fue apelado por la telefónica paceña ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Afirmó que la cooperativa está a la espera de los resultados de la apelación presentada ante el Tribunal y una vez que se conozca, se asumirá de manera responsable lo que ordene la Justicia. El ejecutivo agregó que cuando se concluya el pago se negociará con la reguladora el descongelamiento de sus cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario