22 septiembre 2014

Crean sistema para adquirir productos ecológicos vía web

Es una gran apuesta para llegar a más gente por el tema de salud. Los pedidos por Internet son fantásticos, son una alternativa para quienes trabajamos y no podemos estar haciendo mercado y lo solucionamos con un click”, cuenta Karla Revollo, presentadora de televisión y cliente asidua de Biobolsas Achocalla.
No es la única, 182 consumidores paceños acuden para "hacer mercado” al sitio web www.biobolsas.org. La oferta: variedad de productos ecológicos, como miel de abeja, verduras, tubérculos y hortalizas "garantizadas desde su hogar”. Biobolsas procesa los pedidos cada miércoles desde las 15:00 que es la hora tope para que las personas "armen sus bolsas”.
Las entregas las realizan viernes y sábado, según solicitud, en la puerta de los clientes que, aparte del monto de los productos solicitados, deben pagar ocho bolivianos por los costos de transporte de la mercadería hasta su domicilio.
Martín Torrico, uno de los responsables de este emprendimiento, cuenta que la iniciativa de las Biobolsas fue de su socia Bishelly Elías. Ella inició los trabajos hace un año, entonces los pedidos se realizaban a través de correo electrónico y un formulario de Excel.
La dificultad de este sistema era que la oferta estaba cerrada en bolsas de 30 y 50 bolivianos, las cuales tenían una cantidad determinada de verduras y que los clientes no siempre consumían. A otros no les gustaba todos los productos incluidos, por ejemplo el rábano.
El desarrollador del software para Biobolsas Achocalla, Boris Barroso, explica que el sitio es un sistema de gestión de datos que hace uso del programa Bonsai Erp (un software utilizado por pequeñas y medianas empresas en el mundo).
"La página web es un formulario que programé y que se integra con el ERP. Me gustó mucho la idea desde que Bishelly me comentó al respecto y les propuse lo del software. Es un intercambio de servicios…, me pagan en especie”, explica Barroso.
Para realizar los pedidos a través de este sistema, la persona debe registrarse por única vez llenando un formulario en la misma página www.biobolsas.org. Este proceso dura menos de un minuto. Una vez con el registro se puede escoger entre 105 productos -la mayoría hortalizas y verduras- que Biobolsas Achocalla garantiza son ecológicos.
Las categorías que contienen a los más de 100 productos que se ofertan se distribuyen de la siguiente manera: carne, carne vegetal, cereales, cuidado personal, escabeches, especias, frescos, germinados, lácteos, limpieza, medicina natural, mermeladas y dulces, miel y derivados, panadería, sin azúcar, sin gluten, té y café, verduras frescas.
Las productoras de Achocalla están satisfechas con este emprendimiento que les ayuda, principalmente, a comercializar sus productos ahorrando los costos de transporte que les representaría trasladarse a los tradicionales mercados de El Alto y La Paz.

Vilma Quispe, productora agroecológica de este municipio, cuenta que el acopio y reuniones con los miembros de Biobolsas Achocalla se realizan los jueves en las mañanas. Según su experiencia, el trabajar con este sistema es beneficioso ya que ahorra pasajes. "Cuando llevamos a El Alto nos sale más caro el transporte”, comenta Quispe.
Otra de las productoras, Saturnina Tórrez, comenta que el beneficio está en que el recojo se realiza desde su lugar de producción. "Nos está yendo bien. El sistema de pedido a través de Internet es conveniente porque es sagrado y nosotras alistamos nomás, ya no tenemos que sacar al mercado”, enfatiza.
Entre los productos más solicitados en esta nueva etapa de proyecto -que ya cuenta con esta plataforma de pedidos a través de Internet- está la zanahoria, el pan y las galletas integrales, según informa Martín Torrico.

El uso de tablets y smartphones hace posible que al momento de las entregas, los responsables de Biobolsas ejecuten las transacciones con la lista de pedidos en formato digital y haciendo el registro de los cobros que van directamente a la base de datos.
El desarrollador Barroso cometa que actualmente trabaja en la versión mejorada de este sitio web. En la remozada plataforma los clientes de Biobolsas Achocalla podrán disponer, hasta antes de fin de año, de fotografías de los productos que se ofrecen y dejar sus comentarios sobre el servicio, entre otras ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario