24 septiembre 2014

Cosett se acerca cada vez más a la intervención

La ejecutiva del sindicato de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Rosario Colquechambi, saludó la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de no reconocer los resultados de las elecciones llevadas adelante el pasado 14 de septiembre por la suma de irregularidades de diverso calibre. Entre otras, se ha identificado que más de una veintena de los jurados electorales ni siquiera eran socios de la Cooperativa.

Colquechambi lamentó la deriva de la cooperativa, que hasta la fecha ya ha erogado 300.000 bolivianos en procesos electorales sin ser capaces de dar legitimidad a los Consejos.
El riesgo de intervención sigue latente, por la “ingobernabilidad absoluta”, sin directores posesionados y otros. La Ley de Cooperativas ya advierte sobre la posibilidad de intervención en casos similares o en Cooperativas sin cuentas aprobadas, algo que sucede en Cosett desde hace varias gestiones.
Por otro lado, el gerente general de la cooperativa Mario Bass Werner aseguró en radio Fides que el fallo del TSE no ha dado una respuesta oficial y aseguró que el Comité Electoral actuó correctamente al posesionar a los nuevos directores. “Lo que la Corte me dijo es que sólo supervisan, no posesionan”.
El pasado jueves 18 de septiembre, a convocatoria del presidente saliente Francisco Navajas, los consejeros electos y no reconocidos por el Tribunal Electoral se repartieron los cargos. La presidencia recayó de nuevo en Patricia Galarza; la vicepresidencia fue para Diego Enrique Navarro Antelo; el secretario General, Juan Edgar Gutiérrez Siles; el tesorero, Luís Enrique Gutiérrez Pérez. Además de Francisco Navajas Baldiviezo y Javier Bravo Handam, ambos vocales.

La mano de Martínez
Desde mediados de 2013, la cooperativa de teléfonos se quedó sin quórum cualificado en su Consejo de Administración, lo que ha provocado en varias ocasiones situaciones al límite de la legalidad. Colquechambi ha apuntado en diversas ocasiones a la “mano negra” del ex presidente Carlos Martínez en la gestión de los actuales consejeros, entre los que destacan Francisco Navajas (candidato a tercer senador por el Movimiento Al Socialismo) y Patricia Galarza (emenerrista orgánica y ex presidenta del Comité Cívico).
Martínez fue presidente hasta 2010, fecha en la que los problemas con la Justicia, que incluso lo llevaron a la detención preventiva, fueron creciendo. Los casos PHS y Tarjetas de Cosett (inversiones millonarias en tecnologías obsoletas que han perjudicado las arcas de la Cooperativa) siguen dando vueltas por los estrados judiciales sin que el Consejo preste la atención necesaria de acuerdo a la visión de Colquechambi.
En cualquier caso, la ingobernabilidad de la Cooperativa y sus riesgos financieros no han impedido que la Gobernación entregue de forma directa el proyecto de Cámaras de Vigilancia a la Cooperativa Telefónica, suponiendo una gran cantidad de dinero. El día de la firma de los acuerdos, el candidato del oficialismo Francisco Navajas estrechó la mano del presidente Evo Morales, quien se percató de su estado de excitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario