09 septiembre 2014

Los ciberataques más famosos del Siglo XXI


2014

El 29 de julio hackers del grupo Ciberberkut, creado después de la disolución de las fuerzas especiales ucranianas Berkut, bloquearon con un ataque DDoS por casi 24 horas la página del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien acusaron de “genocidio de su propio pueblo”.

El 10 de julio The New York Times informó que piratas chinos atacaron en marzo el archivo de la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos obteniendo datos sobre funcionarios que solicitaron información clasificada.

2013

El 8 de noviembre quedaron vulneradas las páginas del presidente y el jefe del Ejecutivo de Singapur después de que las autoridades del país anunciaran medidas contra el grupo de hackers Anonymous.

El 28 de octubre los hackers violaron las cuentas Facebook y Twitter del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero no consiguieron controlarlas.

El 20 de septiembre los medios informaron de un ataque contra los ordenadores de la oficina del primer ministro belga Elio Di Rupo justo después de agredir la infraestructura informática del Ministerio de Exteriores de Bélgica.

El 7 de agosto piratas violaron la página en alemán y del centro de prensa de RIA Novosti publicando información falsa sobre la muerte de Mijaíl Gorbachov. La agencia sufrió también ataques DDoS en mayo y julio de 2013.

El 29 de julio Anonymous violaron las páginas del presidente y varias instituciones de Perú.

El 26 de julio un ciberataque afectó los sitios de doce instituciones públicas y la Bolsa de Venezuela. De la agresión se res-ponsabilizaron Anonymous Venezuela y Venezuelan Hackers.

En junio el FBI y Microsoft realizaron una operación conjunta para desmantelar una de las mayores redes de cibercrimen que infectó unos 1.000 ordenadores para co-meter fraudes por más de 500 millones de dólares.

El 23 de abril se violó la cuenta de Twitter de la agencia AP donde se publicó una información falsa sobre dos explosiones en la Casa Blanca en que el presidente Obama resultó herido.

El 14 de abril, el día de las elecciones presidenciales en Venezuela, hackers desconocidos agredieron la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro informando sobre supuestos fraudes.

En marzo se efectuó uno de los mayores ataques DDoS que ralentizó el funcionamiento de internet en varios países euro-peos. La página de la organización Spam-haus que lucha contra correos basura fue el principal objetivo de los piratas.

2012

El 21 de diciembre piratas consiguieron acceder al sistema de la operadora india de tarjetas prepago Visa y MasterCard y sacaron 5 millones de dólares en 4.500 cajeros automáticos. Hasta el 19 de febre-ro de 2013, y después de atacar también a una operadora estadounidense, se apropiaron de 40 millones de dólares realizan-do 36.000 transacciones.

La noche del 28 de noviembre una organización iraní de hackers, Parastoo, atacó uno de los servidores del OIEA y publicó las direcciones de correo de cien empleados exigiendo que firmaran una petición para investigar la actividad nuclear de Israel.

El 12 de junio varios medios rusos declararon que fueron víctimas de un ataque DDoS realizado por una red de 133.000 ordenadores infectados.

El 22 de mayo se supo que Anonymous logró acceder al servidor del Ministerio de Justicia de Estados Unidos donde estaban almacenados datos sobre todos los crímenes cometidos en territorio estadounidense.

En mayo expertos de la em-presa rusa Kaspersky y la Unión Internacional de Teleco-municaciones anunciaron que detectaron el programa maligno Flame destinado a atacar ordenadores de instituciones públicas de Irán y otros países de Oriente Próximo y, probablemente, de-sarrollado por servicios secretos de Esta-dos Unidos e Israel.

2011

En junio el grupo bancario Citigroup informó de un ataque a una base de datos de tarjetas en Norteamérica que afectó a 360.000 personas.

En marzo, piratas violaron la red infor-mática de RSA, sucursal de la empresa EMC, obteniendo información sobre la tec-nología SecurID que se utiliza para prote-ger redes de ordenadores en el mundo entero.

2010

En noviembre y diciembre Anonymous organizó una serie de ataques DDoS contra compañías y organizaciones que se oponían a la actividad de Wikileaks, en particular PayPal, Visa ? Master?ard.

En septiembre Irán anunció que el virus Stuxnet infectó los ordenadores de los trabajadores de la central de Bushehr.

En septiembre las autoridades estadou-nidenses acusaron a más de 60 personas de un ataque informático contra la banca que permitió robar al menos 3 millones de dólares en Estados Unidos y 9,5 millones en el Reino Unido. El virus que usaron los delincuentes, Zeus, probablemente fue creado en Rusia.

2009

El 21 de diciembre la televisión Fox News informó de que el FBI comenzó a investigar el robo de decenas de millones de dólares a Citigroup y que las sospechas del crimen recaían sobre hackers rusos.

El 8 de julio las autoridades de Corea del Sur informaron de un ataque contra pági-nas de las instituciones y bancos del país.

El 21 de abril el periódico The Wall Street Journal comunicó que ciberdelincuentes consiguieron violar el sistema informático del Pentágono y robaron la información sobre el nuevo caza de quinta generación Joint Strike Fighter, también conocido co-mo F-35 Lightning II. Según los expertos, los datos se podrían utilizar para elaborar sistemas de defensa contra el avión.

El 8 de abril The Wall Street Journal informó de que hackers rusos y chinos atacaron ordenadores que controlan las redes eléctricas en territorio estadouniden-se probablemente para introducir progra-mas que podrían producir cortes en caso de una crisis o una guerra.

El 30 de marzo el portal letón Chas in-formó que el programa espía GhostNet atacó las páginas de los ministerios de Exteriores de Bangladés, Barbados, Bru-néi, Bután, Filipinas, Indonesia, Irán y Letonia. El diario afirmó también que los espías electrónicos dejaron “huellas” en embajadas de Alemania, Chipre, Corea del Sur, India, Indonesia, Malta, Pakistán, Por-tugal, Rumania, Tailandia y Taiwán.

2008

A finales de año se detectó el virus Con-ficker que para abril de 2009 infectó más de 12 millones de ordenadores afectando los sistemas de buques de la Armada y el Parlamento del Reino Unido.

2007

En abril hackers atacaron páginas de va-rias instituciones estonias. Las autorida-des de Estonia acusaron de la agresión a los servicios secretos rusos pero los ex-pertos estimaron que se realizó a nivel global.

2005

El 16 de agosto un virus atacó varios medios y bancos estadounidenses.

2004

El 3 de mayo un nuevo virus, Sasser, atacó Italia infectando decenas de miles de ordenadores. Afectó gravemente el funcionamiento de Correos y Ferrocarriles.

2003

El 25 y el 26 de enero se activó el virus Slammer que ralentizó internet en Europa y América del Norte y cortó de la red otras regiones, en particular, Corea del Sur.

2000

En mayo se detectó el virus I Love You, uno de los más malignos en la historia, que causó daños por más de 10.000 millo-nes de dólares en el mundo entero.

RIA NÓVOSTI

ARGENPRESS.INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario