18 septiembre 2014

YO-Kai Watch, el nuevo "fenómeno Pokémon" que arrasa en Japón

Coleccionar monstruos nunca ha estado más de moda en Japón, la tierra que vio nacer a los incontables Pokémon, y que ahora se rinde ante la caza de yokais, criaturas del folclore nipón que planean dar el salto al panorama internacional.

Tomando como base el manga que comenzó a publicarse en la revista Coro Coro Comic de la editorial Shogakukan en 2012, la franquicia "Yo-Kai Watch" cuenta ya con dos adaptaciones al cómic, una serie de animación, dos juegos para Nintendo 3DS que solo se han publicado en el archipiélago nipón y numeroso productos derivados que está causando furor.

Con un sistema muy similar al que popularizó la longeva franquicia Pokémon, el juego permite coleccionar e invocar monstruos en este título de rol por turnos, cuyo nombre, hasta ahora poco conocido en Occidente, comienza a sonar con fuerza en el exterior.

La trama narra las peripecias de Keita Amano, un niño de unos diez años al que el azar reúne con Whisper, un yokai que le entregará un reloj de pulsera capaz de invocar a estos monstruos basados en seres del folclore japonés conocido como Yo-Kai Watch.

Durante su aventura, Keita tendrá que localizar y combatir a los monstruos que causan problemas entre los vecinos de su ciudad, con la ayuda de otros yokai y del dispositivo.

Solo durante los cuatros días posteriores a la salida al mercado de "Yo-Kai Watch 2" el pasado 10 de julio, el título vendió 1,28 millones de copias, según datos recogidos por el diario Nikkei.

Tal es el fenómeno fan que ha despertado la saga desarrollada por Level-5 ("Ni no Kuni", "Profesor Layton"), que desde abril Bandai Namco Holdings ha vendido juguetes de la franquicia por valor de 10.000 millones de yenes (93 millones de dólares o 72 millones de euros), y las familias hacen cola para visitar Yo-Kai Watch Town, una tienda temporal en Tokio.

La demanda es tan alta, que las entradas para acceder al establecimiento se distribuyen por sorteo a través de internet, y únicamente se permite el paso a 432 personas al día.

Peluches, chapas y artículos variados aguardan a los afortunados de la jornada, junto a diversos juegos llenos de colores y luces que hacen las delicias de pequeños y mayores, mientras deciden qué productos de la serie van a llevarse a casa.

"La gran diferencia entre Pokémon y Yo-Kai Watch es que el primero tiene lugar en un mundo fantástico con criaturas originales, mientras que Yo-Kai Watch tiene lugar en Japón con monstruos del folclore japonés", explicó a Efe Matt Alt, coautor de "Yokai Attack! The Japanese Monster Survival Guide".

Aunque Pokémon también fue una experiencia multimedia, con juegos y películas, Yokai Watch está tomando "ventaja" del "media mix" con el lanzamiento de juegos simultáneos, una serie de animación y cómics, opina Alt.

La canción final del anime, cuyo vídeo cuenta con más de 32 millones de visitas en el canal de Youtube, presenta a los humanos y a los yokai haciendo una danza juntos que se ha hecho muy popular entre los más pequeños por su sencillez para imitarla, añade el autor.

"No tienes que conocer el folclore original para apreciarlos. Su diseño llamativo y comportamiento apelan al niño que hay en todos nosotros, sin importar la cultura. Además, la idea de que hay un mundo secreto a nuestro alrededor que solo ciertas personas pueden ver es un clásico y muy atractivo", añadió Alt.

Por su parte, Akihiro Hino, presidente de Level-5, cree que existe una clara "atracción" por las historias fantásticas japonesas en el exterior, y confirmó, a través de la publicación japonesa Zakzak, la intención de la desarrolladora de exportar la franquicia a mercados exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario