09 septiembre 2014

Telecentros también serán espacios de alfabetización



En conmemoración al Día Internacional de la Alfabetización, que se celebró ayer, el viceministro de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), Noel Aguirre, informó que los telecentros serán parte de los programas de alfabetización y postalfabetización.

“Queremos que los telecentros se conviertan en espacios educativos para las personas analfabetas (jóvenes y adultos). Tenemos algunos centros instalados en el ámbito nacional, pero gracias al satélite Túpac Katari iremos ampliando los telecentros y los programas de alfabetización y postalfabetización”, dijo el director general del programa, Ramiro Tolaba.

Los telecentros son lugares de trabajo en los que se utilizan las nuevas tecnologías de la información para desarrollar actividades individuales y profesionales. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Educación, hasta 2015 se instalarán 380 telecentros en todo el país. Su conexión se realiza con el servicio del satélite Túpac Katari.

Aguirre explicó que estos espacios se sumarán a los 18.000 puntos de alfabetización que se tiene en Bolivia. “Vamos a trabajar de 1° a 6° de primaria, que es equivalente a la postalfabetización, y lo que impartiremos son conocimientos básicos de computación y de aplicación. En la fase final aprenderán el acceso a internet porque haremos un curso especializado de tecnología”.

Dijo que las clases se dictarán en los mismos centros porque lo que se quiere es ampliar el trabajo que se hace en los puntos de alfabetización. “No abriremos un programa adicional, serán puntos de alfabetización pero con herramientas informáticas”.

Tolaba sostuvo que esta etapa de alfabetización se aplicará paulatinamente según los lugares donde haya telecentros y a medida que la cobertura de internet se expanda a todo el territorio nacional.

El Día Internacional de la Alfabetización se conmemoró ayer y según los datos del Censo 2012 que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia reporta una tasa de alfabetización de 94,9% y una tasa de analfabetismo de 5,03%.

De acuerdo con el VEAyE, desde que se inició el programa de alfabetización “Yo sí puedo” en 2006, hasta 2008 se alfabetizó a 824.511 personas; mientras que la tasa de analfabetismo bajó del 13,28% (Censo 2001) al 3,77%, por lo que se declaró a Bolivia país libre de analfabetismo.

En el periodo 2009-2012, con el programa “Yo sí puedo seguir” se alfabetizó a 3.774 personas, pero la tasa de analfabetismo creció a 5,03% debido a que las personas alfabetizadas olvidaron lo aprendido en la primera etapa, por lo que se inició el programa de postalfabetización para que la gente continúe sus estudios.

De 2013 a 2014 se educó a 99.537 y la tasa de analfabetismo bajó a 3,59%, por lo que nuevamente Bolivia está como territorio libre de analfabetismo. En ese sentido, Aguirre destacó que Bolivia registra una de las tasas de analfabetismo más bajas y se ubica en tercer lugar en el ámbito latinoamericano. “Argentina (1,90%) y Uruguay (1,60%) son los únicos países que nos ganan. Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay tienen mayor porcentaje de analfabetismo en la región”.

El Director General de Postalfabetización dijo que desde 2006 a la fecha 1 millón de personas aprendieron a leer y escribir gracias al programa de alfabetización y que en el post, 30.000 terminaron el 6° de primaria y que se les extendió su libreta escolar. En honor a este día, instituciones que trabajan en la alfabetización participaron de la feria exposición de paneles y materiales educativos desarrollada en el Museo de Arte.

Mujeres con alto índice

De la tasa de analfabetismo de 3,59% (351.854 personas), el 70% son mujeres, con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años. Por ello, el VEAyE continuará el programa de alfabetización y la recolección de libros para la implementación de bibliotecas comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario