15 septiembre 2014

LG quiere poner en marcha una ‘smart city’ en suelo boliviano



La instalación de sensores para controlar el uso de energía eléctrica y de distintos sistemas para reforzar la seguridad ciudadana o recibir simplemente información sobre el tráfico o la temperatura son algunas de las características de una “smart city”, y LG quiere una en Bolivia.

“Tenemos un plan para ampliar nuestros negocios en Bolivia. Estamos hablando con autoridades del Gobierno de Corea del Sur para ver cómo podemos ejecutar éste y otros proyectos para Latinoamérica. Queremos llevar todo lo que es tecnología: la ciudad inteligente es posible”, dijo a La Razón la analista de Marketing y Negocios de LG Corea, Sofía Choi.

LG (“Life’s Good” o “Vivir Bien” en castellano) es uno de los fabricantes más grandes del mundo de productos electrónicos y tiene su sede en Seúl (Corea del Sur). Ejecutivos de la compañía detallaron sus proyectos para América Latina a periodistas bolivianos que visitaron ese país en julio a invitación de la agencia de cooperación surcoreana (Koica).

Las “smart cities” o “ciudades inteligentes” son aquellas que proporcionan a su población distintos espacios públicos con la tecnología más avanzada. El proyecto de LG consiste en implementar tecnologías en información, comunicación, educación, transporte y seguridad, entre otros, en Bolivia, explicó Choi.

En transporte, por ejemplo, la empresa ofrece información “útil” a través de las conexiones en red entre vehículos públicos y privados. Los automóviles de las ciudades surcoreanas de Seúl y Songdo poseen en medio de los asientos delanteros una caja con dos pantallas: la primera es para informar la ubicación exacta del vehículo por medio del GPS (sistema de posicionamiento global) y la segunda, en el caso de los motorizados públicos, para marcar la tarifa del servicio y la distancia recorrida. Además, en el caso de existir un accidente, la caja envía a la Policía una señal de alerta automática con imágenes para el auxilio. Toda esta información a su vez es remitida a los teléfonos móviles de pasajeros y conductores con el fin de evitar congestionamientos.

Otra de las innovaciones en este rubro es el reemplazo del pago en efectivo por el uso de tarjetas. El 90% de los vehículos del transporte público de Seúl trabajan con esta modalidad y obtuvieron 15% más de ingresos, de acuerdo con los datos de LG.

Servicios. Fortalecer la seguridad ciudadana mediante un minucioso monitoreo es otra de las alternativas que ofrece la compañía a las urbes. Habitualmente, los sistemas similares emiten 100 imágenes, pero esta empresa creó una red que proporciona 300 imágenes simultáneas con analizador de video incluido, una tecnología que genera alertas al percibir el ingreso de personas ajenas u objetos extraños a un determinado espacio.

Otro modelo de “ciudad inteligente” es la instalación de sensores que controlen el consumo de electricidad en las viviendas. El objetivo es ahorrar energía porque dichos sensores detectan si hay personas en un determinado espacio de la casa para habilitar la luz y apagarla cuando ésta no sea necesaria. A todo ello se suman los “electrodomésticos inteligentes” que brindan mayor comodidad y ahorro de energía a los consumidores: refrigeradores, hornos, lavadoras, lavavajillas, entre otros, con monitores para optimizar el servicio.

“A diferencia de otras empresas, tenemos dos sucursales en Latinoamérica: Colombia y Brasil, ambas nos servirán para llevar a cabo nuestros proyectos y negocios en esta parte del mundo y en Bolivia”, mencionó Choi. No obstante, aclaró, se requiere de mucha inversión para ello, por lo que buscan financiamiento, la razón principal por la que aún no hay fecha definida para la incursión.

Los ‘smart watch’ y su evolución

Productos

Samsung y LG revelaron sus nuevas propuestas en dispositivos corporales: G Watch R, con pantalla esférica y apariencia de reloj tradicional, y Gear S, rectangular y con conectividad 3G.

Proyección

Cerca de dos millones de relojes inteligentes se vendieron en el mundo en 2013 y se espera que las ventas crezcan en 500% este año, según los expertos.

Samsung cubre seis áreas

Wálter Vásquez - La Paz

Samsung presentó seis herramientas tecnológicas que la compañía dispone en Bolivia para la banca, los restaurantes, smartphones y tablets, comercio, hotelería y escuelas.

“Ya sean pequeños, medianos o grandes negocios, el trabajo conjunto de Samsung y sus socios permite entregar las mejores soluciones para hacer la transición de análogo a digital, o actualizar su infraestructura”, dijo el gerente Comercial de Samsung, Antonio Fortún.

Entre las destacados están las tecnologías para establecimientos de comida rápida como el software MagicInfo (que despliega imágenes con sets predeterminados para cada tipo de negocio) y los monitores inteligentes (que priorizan la información a mostrar en el caso que una de las pantallas cese sus funciones por un microcorte eléctrico).

En hotelería, se incluyen televisores que permiten prescindir del Set-Top-Box. Su facilidad de instalación y mantención permite incluso copiar una configuración maestra en una unidad USB para su fácil aplicación en diversos equipos.

Para digitalizar las escuelas Samsung ofrece también una pizarra interactiva (Interactive Whiteboard), que permite grabar video, escribir y dibujar a través de una plataforma táctil conectada a una PC.

La segunda fase de esta tecnología, que representa la solución completa, incluye también una serie de tablets para cada uno de los alumnos y una plataforma de administración que permite a los profesores generar de manera rápida grupos de trabajo colaborativo, llevando además el control del uso de los dispositivos.

Hogares, con 500 aparatos inteligentes en 2022

Las empresas deben adaptar productos y servicios, según Gartner

Wálter Vásquez - La Paz

El costo cada vez menor de sensores y tecnologías de comunicación para productos de consumo permitirá que en 2022 un hogar típico de cualquier país próspero pueda tener en promedio 500 dispositivos inteligentes, según Gartner.

“La casa inteligente evolucionará dramáticamente en la próxima década, lo que ofrecerá muchas oportunidades de negocios digitales innovadores para aquellas empresas que puedan adaptar sus productos y servicios para explotar” esta situación, sostiene la consultora estadounidense e investigadora global de tecnologías.

Así, los hogares inteligentes cobrarán cada vez mayor importancia, ya que Naciones Unidas prevé que el porcentaje de la población mundial que vive en ciudades subirá del actual 50% a 70% en 2050. El aumento de la población de las urbes puede convertirse en un auténtico problema, advierte la ONU.

En este nuevo escenario sociológico y demográfico, con claros efectos económicos, políticos y medioambientales, cobra fuerza el concepto de “ciudad inteligente”, que según la teoría es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de sus habitantes, aunque la práctica sugiere que el concepto tiene varios matices e interpretaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario