09 septiembre 2014

Recomiendan incluir a mujeres para potenciar industria del software

Un estudio de la Cepal, titulado “Industria del software y los servicios informáticos: un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas” estableció la necesidad de que los gobiernos de Latinoamérica implementen medidas y estrategias para propiciar la participación de las mujeres en la economía digital.

Señala que las mujeres podrían contribuir a una optimización del diseño, producción y comercialización de las TIC y a la integración de sus visiones, necesidades, estilos comunicativos y estéticos, y –en especial– sus demandas de autonomía y protagonismo en las decisiones que conciernen al desarrollo de sus comunidades y países.

La investigación, dirigida por Gloria Bonder, coordinadora de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, estima que la industria del software y servicios informáticos (SSI) podría brindar oportunidades muy promisorias para la integración de las mujeres.

En la investigación se estableció que es un sector dinamizador clave para el desarrollo de la economía digital con alta capacidad para generar valor y en constante expansión global, y que dada su propensión a la innovación, ocupa un papel relevante en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

Es así que se recomienda, mediante la creación, transferencia y difusión de nuevas tecnologías; la generación de empleos de alta calificación técnico-profesional que directa o indirectamente puede estimular el ingreso de los/as jóvenes a carreras técnicas, incrementando la base de recursos humanos locales, capaces de interpretar las necesidades específicas de cada país y comunidad y crear las soluciones más adecuadas; y la exportación de servicios (Cepal, 2013).

También señala que sus aplicaciones son cruciales para un mejor desempeño y rendimiento de múltiples ámbitos: gobierno, salud, educación, seguridad, comercio, banca, sector productivo, creación y difusión cultural, entre otros.

Además de requerir continuas innovaciones que resuelvan sus demandas y proyectos, éstas necesitan dar respuestas acordes a las sensibilidades, intereses y necesidades de diversos grupos sociales; en otros términos, precisan una programación centrada en los gustos y necesidades de los y las usuarios.

De igual manera, el desarrollo de nuevos productos, la ampliación de los mercados y la transformación de los modelos de negocios dan lugar a estrategias de cooperación inéditas y a la emergencia de una nueva generación de emprendedores, entre los cuales cabría incentivar la participación de más mujeres.

Disparidad entre la UE y Latinoamérica

Según la investigación, se evidencia una notable diferencia en la cantidad, la diversidad, la inversión de recursos, la duración y la generación de conocimientos entre las iniciativas relativas a la promoción de la industria del software y servicios informáticos (SSI) y las TIC en general en la UE y las llevadas a cabo en América Latina y el Caribe. Esto guarda relación con el grado de desarrollo económico y el rol proactivo del Estado, los incentivos a la formación de recursos humanos calificados, las estructuras productivas y el papel asignado a la ciencia, la tecnología y la innovación en las estrategias de desarrollo en el continente europeo.

Por su parte, la mayoría de los países latinoamericanos están avanzando muy rápido en la formulación e implementación de políticas de promoción tecnológica, incluyendo algunos instrumentos específicamente orientados al sector de SSI.

Sin embargo, Bonder señala que preocupa que en la propuesta de desarrollo económico, social y político a la que aspira gran parte de la región, en la que se destaca la inclusión social, el crecimiento con igualdad y el papel que juegan las TIC en la innovación tanto económica como social, no se hayan formulado políticas o programas gubernamentales consistentes y potentes de estímulo y apoyo a la participación de las mujeres en la producción tecnológica y en particular en la de SSI.



Uso de TIC

Las estadísticas generales sobre acceso a las TIC, en tanto usuarios/as, indican niveles similares para varones y mujeres, y en algunos casos, ellas los superan en el uso de determinadas aplicaciones como las redes sociales.

Pero el informe ITU (2012) confirma una escasez de programas generales y desagregados por sexo en América Latina y el Caribe, relacionados con el desarrollo de habilidades profesionales para el desempeño informático o con la promoción de las carreras TIC entre las jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario