13 septiembre 2014

Se suspende elección en Cotes para después del 12 de octubre

Las elecciones en COTES tenían que realizarse el 31 de agosto, después se fijaron para este 14 de septiembre y ahora ni siquiera hay fecha, pero lo más probable es que sea en octubre, después de los comicios generales.
La decisión de suspender una vez más las elecciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) se debió a que un tribunal de garantías admitió la acción de amparo constitucional presentado por el candidato inhabilitada Erick Reynaga, a quien el Comité Electoral le observó el requisito de su solvencia fiscal.
El Comité Electoral de COTES fue notificado a las 10:00 de ayer; inmediatamente su presidente, Luis Arnau, comunicó la decisión de aplazar sin fecha los comicios en la cooperativa.
"Para fijar una nueva fecha tenemos que ver cómo sale el amparo y qué determina", dijo Arnau, quien admitió que técnicamente ya es imposible realizar los comicios antes del 12 de octubre, fecha de las elecciones generales.


¿DAÑO ECONÓMICO?
El Comité Electoral advirtió que esta nueva postergación de los comicios causará un daño económico a la cooperativa. Por ejemplo, si el fallo sale a favor del candidato Reynaga, tendrían que imprimir otras papeletas de votación.
COTES aprobó un presupuesto de 140 mil bolivianos para la administración de su proceso eleccionario.
"De ese monto, no hemos gastado ni la mitad hasta este momento y nosotros queríamos minimizar los costos", dijo Arnau al asegurar, sin embargo, que no será necesario pedir un presupuesto adicional.
Varios candidatos expresaron su molestia por las constantes suspensiones de las elecciones, que sólo les generan desfases en sus presupuestos de campaña.
Este proceso cuenta actualmente con 29 candidatos, 11 buscan tres cargos en Vigilancia y 18 van por cinco puestos en Administración.
La cooperativa no tiene consejeros desde el 17 de agosto.

Segunda suspensión

Primero, el acto eleccionario se postergó por complicaciones en el proceso de impugnaciones durante la inscripción de postulantes, y ahora debido a un amparo constitucional presentado por un candidato que fue inhabilitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario