19 septiembre 2014

El 5 de octubre se elegirá a los consejeros de Cotes

Confirman que las elecciones de los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) se realizarán el próximo 5 de octubre, según se confirmó desde el Comité Electoral. Asimismo, ante la presencia de dos gerentes, se espera que los nuevos consejeros resuelvan la inédita situación.
Dos amparos constitucionales fueron presentados por los candidatos inhabilitados en primera instancia, Damiro Tavel y Erick Reynaga; el recurso de éste último frenó las elecciones en la cooperativa quedado en suspenso y sin fecha definida. No obstante, ayer, la secretaria del Comité Electoral, María Carola Ávila, informó que gracias a la predisposición del Tribunal Departamental Electoral las elecciones se realizarán el próximo 5 de octubre bajo la supervisión de ese organismo.
Ávila informó que el primer amparo presentado por Tavel fue admitido y por ende éste fue habilitado a la elección. En el caso de Reynaga, indicó que el Tribunal Constitucional fijó audiencia para el 25 de septiembre donde se resolverá su causa. Ávila remarcó que en este escenario, más allá de la sentencia pendiente, ya no habría más razones que motiven una nueva postergación de los comicios.


COTES, ¿con dos gerentes?
Tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que favoreció al demandante José Nava para su reincorporación al cargo de Gerente General de COTES, hay incertidumbre de lo que pueda pasar ahora con Joaquín Argandoña, quien fue designado gerente titular en mayo de este año, tras una compulsa de méritos.
Argandoña explicó que Nava se presentó en la cooperativa con su abogado para que se ejecute la orden del juez. A raíz de ello presentó un memorial ante las instancias judiciales para aplazar la aplicación de la sentencia hasta la elección de nuevos consejeros y sean ellos quienes diriman el conflicto.
“El problema es que no existe, no está en funciones el órgano de gobernabilidad máximo de la cooperativa COTES, que es el Consejo de Administración, quien puede asumir esa medida (…) ellos tendrán que tomar una medida de este tipo porque una cooperativa no puede tener dos gerentes”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario