03 septiembre 2014

Cotel pedirá a ATT en 2015 subir tarifa de telefonía fija



A pesar de que la ATT no autorizó la elevación de tarifas de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), la empresa anunció ayer que en 2015 pedirá de nuevo al ente regulador el aumento de Bs 5 en su tarifa básica en telefonía fija, para sus inversiones y cubrir sus costos de operación.

Así lo informó a La Razón el presidente de la compañía, Fabián Guillén, quien dijo que otras cooperativas telefónicas como Comteco de Cochabamba y Cotas de Santa Cruz elevaron en los últimos años sus tarifas básicas a Bs 20 y Bs 33, respectivamente.

Actualmente, Cotel cobra Bs 16 por 200 minutos libres en la tarifa básica. El ejecutivo indicó que con la nueva solicitud que se presentará a la entidad reguladora el siguiente año se incrementará en Bs 5 la tarifa básica, y por lo tanto ésta llegará a Bs 21. Además apuntó que dicho aumento también llegaría a sus otros planes de tarifas de la telefonía fija porque todos estos se ajustan a la tarifa básica.

El 25 de julio, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró que no emitió ninguna autorización para la elevación de tarifas de los servicios de la cooperativa paceña e instruyó a la telefónica que le envíe sus informes para que sean analizados.

Guillén explicó que se remitió toda la información y la justificación requerida por la ATT para solicitar un incremento de Bs 5 en la tarifa básica, pero la autoridad reguladora determinó no autorizar ese aumento.

Sostuvo que “es justo” que Cotel eleve su tarifa porque mientras los precios de los productos subieron en los últimos años, la estructura tarifaria de la telefonía fija de la empresa se mantiene desde 1996 por “irresponsabilidad de anteriores gestiones”.

Reiteró que el alza de las tarifas se aprobó por la mayoría de los miembros del Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia para hacer inversiones y cubrir los costos de operación, porque es una “medida necesaria y responsable”. Con las nuevas tarifas, las inversiones llegarán a sus tres servicios: telefonía fija, internet y Tv cable.

Eso sí, el ejecutivo ratificó que el incremento por el servicio de televisión por cable Cotel Tv se mantiene por una decisión de la empresa, pues la ATT no tiene tuición al respecto. La reguladora indicó el 25 de julio que “el servicio de televisión por cable no está sujeto al tope de precios, pues no se declaró un operador dominante en el área de servicios de La Paz y El Alto”.

El 6 de diciembre de 2013, La Razón informó que solo la deuda de Cotel con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llega a unos Bs 500 millones. De los que Bs 120 millones tienen sentencia judicial para el pago. La empresa tiene otros adeudos con la autoridad reguladora, acreedores privados, entre otros. Además de deudas laborales. En total suman Bs 700 millones.

Ingresos de servicio fijo suman 33%

Informe

Fabián Guillén indicó que el 33% de los ingresos que obtiene Cotel provienen del servicio de telefonía fija que ofrece a sus clientes.

Mercado

El ejecutivo indicó que ese servicio muestra que la compra de las líneas fijas es “mínima” por la telefonía móvil.

Se pagará pronto deuda con la ATT

En año y cuatro meses, el presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel), Fabián Guillén, aseveró que la empresa está cerca de pagar la deuda de Bs 72,4 millones interpuesta por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por incumplir las metas de expansión entre 2002 y 2003.

El 26 de abril de 2013, el Juzgado 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario ordenó la retención de fondos de Cotel en las entidades financieras. Guillén indicó que cuando se concluya el pago se negociará con la reguladora el descongelamiento de sus cuentas.

El 39% de ingresos proviene de Cotel Tv

La telefónica paceña Cotel informó que de cada Bs 10 de los ingresos que obtiene la empresa, Bs 4 provienen de su servicio de televisión por cable Cotel Tv. El presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Fabián Guillén, detalló que el 39% de los ingresos económicos que adquiere la telefónica provienen de este servicio. Indicó que al haber tenido en La Paz la exclusividad de la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014, en junio se incrementó el número de usuarios de la firma.

Subrayó que el servicio de televisión por cable es “un buen negocio” y que se ha mantenido el número de clientes tras el ingreso en mayo de la televisión digital satelital Tigo Star, de la telefónica privada Tigo. Guillén añadió que la cooperativa tiene una participación de mercado del 75% y su tendencia es al alza debido a “las buenas tarifas y por no cobrar por televisor”.

Complementó que el aumento en las tarifas por el servicio de televisión por cable Cotel Tv se mantiene por una decisión de la empresa, pues la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no tiene tuición al respecto.

Con dicha elevación, los dos paquetes con los que cuenta Cotel Tv se incrementaron en Bs 12. El paquete A que tenía un costo mensual de Bs 184 y aumentó a Bs 196, y el paquete B, que tenía un precio de Bs 134, se elevó a Bs 146, según datos de la compañía.

La firma no descarta tener exclusividad de Rusia 2018

El presidente de Cotel, Fabián Guillén, no descartó que la telefónica en La Paz pueda obtener la exclusividad de la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Además, señaló que la empresa analiza la posibilidad de hacer inversiones para realizar emisiones de otros eventos deportivos para generar ingresos por temporadas.

La telefónica impugna parte de deuda con el fisco

Fabián Guillén aclaró que se impugnó una parte de la deuda que se tiene con el fisco porque habría omitido el artículo 43 del Decreto 24051 y, por ello, estaría aplicando una alícuota por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas a Beneficiarios del Exterior del 12,5%, cuando la norma establece que dicha alícuota debería ser de 2,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario